Importante firma de convenio bilateral entre Argentina y Armenia en materia agrícola

19 de noviembre de 2019

El sábado 16 de noviembre, en la sede de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) de Buenos Aires se firmó el convenio para el “Fortalecimiento institucional para el establecimiento de un Campo Experimental-Demostrativo en la región de Armavir, Armenia”, proyecto coordinado por la Dirección General de Cooperación Internacional de la República Argentina (DGCIN) y el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de la República de Armenia, ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y la Universidad Agraria Nacional de Armenia (UANA).

El convenio contó con la firma de la Dir. Gral de Cooperación Internacional Cancillería Argentina, Ana Ciuti, del Director Nacional del INTA, Ing. Agr. Héctor Espina, del Presidente de UGAB Buenos Aires, Cdor. Rubén Kedikian, del presidente de la filial San Pablo, Lic. Haig Apovian, del Lic. Alejandro Danielian, secretario general de la filial de Montevideo, y de la Lic. Claudia Torcomian presidiendo a la filial de Córdoba en la ocasión. Estuvieron presentes el Arzobispo y Primado de la Iglesia Apostólica Armenia Kissag Mouradian, el hair surp Aren Shahinian; Luisina Wenner, Secretario de Embajada de la DGCIN del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, el Lic. Luis Caballero y el Ing. Diego Ramilo, por parte del INTA, el Lic. Rafael Balukian y el Arq. Norair Chahinian, directivos de la filial de UGAB San Pablo, integrantes del Consejo Directivo de la UGAB de Buenos Aires, y Murad Yousoufian, directivo de la Colectividad Armenia de Rosario.

Este proyecto es una iniciativa tripartita entre el Gobierno de la República de Armenia, el Gobierno de la República Argentina y UGAB en Sudamérica, que implica instancias de cooperación técnica (entre INTA y UANA) y de cooperación financiera (entre UGAB Sudamérica y UANA). También cuenta con el apoyo en Armenia del Dr. Vardan Urutyan, Director de la UANA, de la filial de la UGAB, y del Lic. Jorge del Águila en representación del “Grupo Eurnekian”. El objetivo es contribuir al desarrollo de las capacidades productivas de los agricultores armenios a través de la creación de una Unidad Demostrativa en el predio de la Universidad en la localidad de Voskehat (región de Armavir), mientras que su objetivo específico es el fortalecimiento de las capacidades de la Universidad Agraria Nacional de Armenia y la formación de sus estudiantes, docentes e investigadores.

Rubén Kedikian agradeció la consideración brindada por parte de la DGCIN y del INTA a UGAB y a todas las instituciones de Argentina y Armenia, con una mención especial al Dr. Gonzalo Urriolabeitia, ex embajador argentino en Armenia, uno de los principales impulsores del proyecto, al ingeniero agrónomo Davit Babayan, quien formó parte durante el pre desarrollo del mismo y al ingeniero agrónomo Gabriel Meghruni. Por su parte, Luisina Wenner destacó que es la primera vez que dentro del Fondo Argentino (Fo.Ar) y de sus proyectos bilaterales, se incorpora una ONG como la UGAB, abriendo la puerta a este de colaboraciones a futuros proyectos luego de esta experiencia.

Compartir: