In memoriam, Richard Hovannisian

22 de agosto de 2023

El siguiente texo fue presentado por Rubina Peroomian (UCLA-Estados Unidos) en la sesión de la Conferencia de la Asociación Internacional de Estudiosos de Genocidio (IAGS) en Barcelona en honor de Richard Hovannisian y los recientemente fallecidos, Helen Fein y Roger Smith.

He tenido el honor de presentar al Prof. Richard Hovannisian en numerosas ocasiones en que fue homenajeado. Este será el más difícil. No me imaginé hablando sobre él en tiempo pasado. Fue un icono en el campo de los estudios armenios. Y los iconos no mueren. Haré una breve introducción a la vida y obra de este erudito único, pionero en la historiografía armenia y en los estudios del genocidio armenio en Occidente. Fue mentor, investigador diligente, gran inspirador, motivador y organizador, defensor de los derechos humanos y cultivador de generaciones de eruditos que siguen sus pasos.

Richard G. Hovannisian, profesor de historia moderna armenia y del Cercano Oriente en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), fue mi mentor, mi modelo a seguir, mi inspiración. Fue gracias a su carta de recomendación sincera y fuerte, sin conocerme personalmente, solo confiando en mi deseo y motivación, que el titular de la cátedra de lengua y literatura armenias aceptó de mala gana a un ingeniera civil de Teherán de 43 años en el programa de posgrado en el Departamento de Idiomas y Culturas del Cercano Oriente de UCLA, en 1980.

Richard G. Hovannisian nació y creció en Tulare, California, en el seno de una familia de sobrevivientes del Genocidio Armenio. Obtuvo la licenciatura y la Maestría en Historia de la Universidad de California, Berkeley y el doctorado de la UCLA en 1966. Su tesis, Armenia onthe Road to Independence, se publicó en 1967 y se convirtió en la precursora de la obra monumental de cuatro volúmenes La República de Armenia, 1918-1920, publicada entre 1971 y 1996. Con estos cinco volúmenes, abrió el camino para una historiografía armenia postsoviética nacional que aún se encuentra en etapas de desarrollo en la actualidad.

Ingresó en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) en 1962 ganando numerosos reconocimientos y premios como maestro dedicado e historiador prolífico. Obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim y diversas medallas de honor de instituciones armenias y no armenias. Fue parte de instituciones educativas nacionales e internacionales y fue uno de los primeros miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia fuera de Armenia.En 1987 se convirtió en el primer titular de la Cátedra de Historia Moderna de Armenia de la UCLA, que después de su retiro fue nombrada en su honor como la Cátedra Richard Hovannisian de Historia Moderna de Armenia.

Para convertirse en el erudito estimado de renombre mundial que fue, era necesario más que una elevado conocimiento, trabajo intenso y perseverancia. Hizo falta algo más que autodisciplina, objetividad y tratamiento meticuloso y selectivo de las fuentes. Tenía todos esos atributos pero además de su imperecedero fervor por servir a la patria de sus sueños.

Gracias a su inquebrantable dedicación a la causa armenia organizóconferencias centradas en las provincias y regiones de la Armenia histórica, dando vida a esos lugares donde los armenios ya no viven. Fueron diecisiete conferencias a lo largo de los años que tuvieron como resultado quince volúmenes de actas que editó y publicó. Asimismo organizó tres conferencias dedicadas al Genocidio Armenio publicando los trabajos presentados. También editó dos volúmenes deEl pueblo armenio desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, un libro de texto clásico de historia armenia publicado en 1997.

Introdujo el curso de historia oral armenia en la UCLA en la década de 1970 y, junto con sus alumnos, entrevistó a unos mil sobrevivientes del genocidio armenio.. En 2018 donó la colección al Archivo de Historia Visual de la Universidad de California del Sur (USC)Shoah Foundation, donde se están digitalizando e indexando para diferentes temas; están disponibles para investigadores de cualquier parte del mundo.

Con su producción académica, su búsqueda de una historiografía nacional imparcial, su activismo en el reconocimiento mundial del Genocidio Armenio y el papel fundamental que desempeñó en la recopilación de testimonios de sobrevivientes y el avance de la Educación sobre el Genocidio Armenio, dejó un legado que vivirá para siempre y guiará a muchas más generaciones por venir.

El Dr. Hovannisian estuvo en la mira de los negadores del Genocidio Armenio, pero se mantuvo firme y luchó contra el negacionismo y la distorsión de la historia.Richard había sentido en su propia piel lo doloroso que era ser el hijo de un sobreviviente de una gran catástrofe, el hijo de un alma atormentada que se despertaba gritando frenéticamente en medio de la noche, llamando a su madre.

Al anunciar el nacimiento de su primer hijo, Raffi, a su mentor, SimonVratsian, Richard escribió: “Raffi está creciendo... Se está riendo. No sabe lo que le depara el futuro. Todavía no sabe que ha nacido en una raza en la que todos los niños, si son buenos, deben sufrir”. Había sufrido y sabía muy bien que el sufrimiento no terminaría con la siguiente generación. Y de paso, Raffi se convertiría en el primer Ministro de Relaciones Exteriores (1991-1992) de la recién independizada República de Armenia.

En mis estudios sobre la percepción de la segunda generación del trágico pasado armenio y el trauma heredado, la respuesta de Richard no fue la alienación ni asimilación. Su identidad armenia se encendió en la Federación Juvenil Armenia de San Francisco y se forjó en el Djemaran, en Beirut. Regresó a los Estados Unidos para dedicar su vida y carrera a construir un monumento de recuerdo a través de sus muchas publicaciones académicas, enseñanza y activismo, siempre teniendo a su amada esposa Vartiter a su lado para ayudar, animar y apoyar.

Այս հողեղէն աշխարհում, վաստակդշատ, վարձքդ կատար սիրելի Ռիչըրդ: Դու կրեցիր քեզ ժառանգութիւն հասածցաւագին անցեալի բացած ու չսպիացող վէրքնու հոգեբանական տուայտանքները, բայց յառնեցիր ո՛ չ իբրեւ զոհ, այլ՝ քոգրչով  եւ գործունէութեամբ, իբրեւ մարտնչող՝ հայ ժողովրդի դէմ գործուած եւ անպատիժ մնացած ահաւոր ոճրի արդար դատաստանի եւ հատուցման նուիրեալ:

Յարգանք քո անցած ճանապարհին։

Յարգանք քո յիշատակին։

Rubina Peroomian
UCLA, Estados Unidos

Compartir: