Une Vartenís con Martakert

Inauguran la autopista que conecta Armenia y Karabagh

06 de septiembre de 2017

Carretera-1Ereván (RFE/RL).- Una nueva autopista que conecta Armenia y Nagorno-Karabagh fue inaugurada el viernes 1º de septiembre ante la presencia del presidente Serge Sarkissian y de otros importantes funcionarios. La obra de la misma comenzó en 2011 y se completó hace pocos meses.

La carretera de 115 kilómetros de largo, costó un total de treinta y seis millones de dólares, cifra de la que el 56% fue financiado por los gobiernos de ambas repúblicas. El resto de la suma fue solventada por el Fondo Armenia mediante la realización de dos Teletones consecutivos.

Hasta ahora el tráfico de carga y de pasajeros con Artsaj se ha llevado a cabo principalmente por una carretera que atraviesa Lachín, uno de los siete distritos en disputa con Azerbaidján recuperado por las fuerzas armadas de la República de Artsaj durante la guerra de liberación de 1991-1994.

Carretera-2Esta misma se extiende por más de ochenta kilómetros desde Stepanakert a la ciudad del sudeste armenio Goris. Fue construida en 1997 con la ayuda de la diáspora y del multimillonario armenio-norteamericano, Kirk Kirkorian.

Uno de sus tramos fue financiado por la filial del Fondo Nacional Armenia de la Argentina.

La nueva autopista se extiende desde la ciudad de Martakert, al norte de Karabagh, hasta Vartenis, al este armenio. Los funcionarios aseguran que esta ruta no solo acortará el tiempo de viaje entre Ereván con el norte de la zona en disputa, sino que también estimulará la actividad económica de las comunidades rurales aledañas y atraerá más turistas  la región poblada por armenios.

Además se puede destacar que facilitará considerablemente el acceso a dos monasterios armenios medievales situados en el lugar. La carretera Vartenis - Martakert también podría beneficiar a la compañía armenia que extrae oro y cobre en el norte de Artsaj y que tiene fuerte presencia en esta nueva república y que es su mayor empleador y contribuyente fiscal.

Compartir: