Inauguran los primeros TUMO Box en Gavar y Berd

04 de enero de 2021

Los dos primeros TUMO Box, centros TUMO más pequeños pero técnicamente equipados, fueron abiertos en las localidades armenias de Gavar (Gegharkunik) y Berd (Tavush), el 18 y 28 de diciembre, respectivamente. Estas inauguraciones se dan en el marco de una cooperación entre esta institución educativa, el Banco Central de Armenia, Amundi-ACBA Asset Management Company, dot818 y la Fundación Hayg.

Del evento en Gavar participaron el ministro de Educación y Ciencia, Vahram Dumanyan; la viceministra, Zhanna Andreasyan; la viceministra de Transporte y Comunicaciones, Victoria Poghosyan; el gobernador de la región de Gegharkunik, Gnel Sanosyan; el alcalde de Gavar, Gurgen Martirosyan; y otros representantes del gobierno local.

“La creación de este edificio es muy importante para el crecimiento de nuestras comunidades. Brinda mayores oportunidades para que nuestros niños reciban educación alternativa, aprendan nuevas tecnologías y vean cómo esas tecnologías afectan el mundo y las diferentes esferas de la economía, desde la agricultura hasta la defensa”, expresó Hakob Arshakyan durante el acto.

El objetivo del proyecto TUMO Box es lograr el acceso del plan de estudios de la institución para jóvenes de comunidades pequeñas. Los estudiantes comenzarán con una primera parte de los estudios en estos edificios y luego pasarán al centro TUMO de Dilijan para talleres y laboratorios.

Cada TUMO Box tiene la oportunidad de enseñar a más de 300 jóvenes en los campos de la tecnología y el diseño. En este sentido, Marie Lou Papazian, directora ejecutiva de la institución, explicó: “La idea de TUMO box nació hace años, cuando llevamos a cabo un taller especial de diseño gráfico para adolescentes de Berd en TUMO Dilijan, junto con la Homeland Development Initiative Foundation”.

“Comenzamos a trabajar en la idea de crear un mini TUMO en las pequeñas ciudades y pueblos de Armenia y Artsaj, y agruparlos con los centros ya existentes. Hoy los participantes de ese taller también están participando en este evento y presentando los resultados de su trabajo”, añadió.

Estas inauguraciones se dan luego de los ataques de Azerbaiyán sobre Artsaj de hace algunos meses. En este sentido, durante una entrevista con Civilnet, Papazian explicó: “Hemos hecho muchas cosas durante la guerra. Seguimos con nuestra misión, que es llevar educación de alto nivel a las generaciones más jóvenes. Tenemos planeado abrir por lo menos 285 TUMO Box”.

A su vez, la directora de TUMO anticipó que se están desarrollando nuevos proyectos de educación superior, para jóvenes adultos de más de 18 años. También anunció el desarrollo de otro programa de una base de datos vinculada al patrimonio cultural de Armenia, con el objetivo de recolectar todos los detalles perdidos.

Respecto al impacto de la institución en la economía armenia, agregó: “No se trata de cuántos trabajos creamos, queremos impactar lo máximo que podamos, Tratamos de empujar a cada uno de nuestros estudiantes a dar lo mejor y que alcancen su máximo potencial”.

Compartir: