Inauguran un monumento al padre Gomidás en Montreal

07 de septiembre de 2020

Una estatua del histórico músico y compositor armenio Gomidás Vartabed fue inaugurada en Montreal, Canadá, según confirmó el Consejo Nacional Armenio de este país. La obra está realizada por el escultor Megerditch Tarakdjian.

Gomidás, nacido el 26 de septiembre de 1869 bajo el nombre de Soghomon Soghomonian, fue un sacerdote, musicólogo, compositor, arreglista, cantante y director de coro, considerado el fundador de la escuela nacional de música de Armenia y reconocido como uno de los pioneros de etnomusicología.

El 24 de abril de 1915, día en que comenzó oficialmente el Genocidio Armenio, fue arrestado y subido al día siguiente a un tren junto con otros 180 notables armenios con destino hacia la ciudad de Cankiri, en el norte de Anatolia Central.

Su amigo, el poeta nacionalista turco Mehmet Emin Yurdakul, el escritor Halide Edip y el embajador estadounidense Henry Morgenthau intervinieron ante el gobierno y, por órdenes especiales de Talat Pasha, Gomitas fue enviado de regreso a la capital, pero la pesadilla que había experimentado dejó profundas secuelas en su mente. A partir de entonces, permaneció aislado del mundo exterior, triste y destrozado.

En otoño de 1916, fue derivado a un hospital de Constantinopla y finalmente trasladado a París en 1919, donde murió en una clínica psiquiátrica en Villejuif, en 1935. Sus cenizas fueron llevadas a Ereván y enterrado en el Panteón que hoy lleva su nombre.

Compartir: