Indefinición: Es poco probable la rápida elección de un nuevo alcalde de Ereván

14 de julio de 2018

Erevan-MunicipalidadEreván (Fuentes diversas).- Luego de la renuncia de Darón Markarian como alcalde de la ciudad capital de Armenia, comenzaron las especulaciones sobre la identidad de su sucesor. De acuerdo a las disposiciones legales el sucesor de quien fuera integrante del partido de gobierno hasta el derrumbe de Serge Sarkissian, debería ser electo por el Consejo de Ereván.

Sin embargo, fuentes del Partido Republicano liderado aun por el expresidente Serge Sarkissian, adelantaron que es poco probable se puede nombrar un nuevo alcalde. Bajo las leyes vigentes, el consejo debe elegir un nuevo alcalde en el término de treinta días, de lo contrario le daría derecho al gobierno de Pashinian a disolver la legislatura y convocar elecciones anticipadas. Este escenario es el que más le convendría a la alianza Elk del actual premier.

El cuerpo legislativo que está compuesto por 63 escaños, tiene programada una votación para el lunes 16 de julio. El Partido Republicano tiene 46 bancas, mientras que el resto de los asientos corresponde a Elk y al Partido Yerkir Dziraní.

Sergey Mkrtichian, líder de la fracción republicana dijo que su partido no tenía candidato. "Ese problema no ha sido discutido, pero creo que posiblemente no presentemos postulante alguno”, aseguró, agregando que ésa era su opinión. “Celebraremos una nueva reunión y tomaremos una determinación”, concluyó.

De no lograrse la elección del nuevo alcalde, las elecciones municipales deberían celebrarse a principios de septiembre. En consecuencia, el período tradicional de campaña política comenzaría durante agosto, período tradicional de vacaciones en Armenia.

Elk pretende demorar las votaciones del lunes por unas semanas. Su principal referente en el Consejo, David Khazhakian, argumentó que las fuerzas políticas necesitan más tiempo para prepararse para la contienda por la alcaldía.

Dijo que el Consejo debería por lo tanto reunirse y votar sobre el próximo alcalde el 8 de agosto.

Compartir: