48° estado de los EE.UU.

Indiana se suma al reconocimiento del Genocidio

07 de noviembre de 2017

IndianaIndiana (Asbarez).- Mediante una proclama emitida por el gobernador Eric J. Holcomb, el estado de Indiana se convirtió en el 48º territorio de Estados Unidos en reconocer el Genocidio Armenio perpetrado por el Imperio Turco Otomano. La declaración estipula también que del 6 al 12 de noviembre será la “Semana de concientización de Armenia”.

“Damos la bienvenida a esta declaración, que reafirma oficialmente este crimen internacional contra la humanidad”, comentó Artur Martirosyan, director de Comunicaciones y Alcance Comunitario del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA). “La misma sirve como un recordatorio no solo para los ciudadanos de esta región, sino también para el gobierno negacionista de Turquía, que durante más de un siglo ha estado tratando de ocultar la verdad”

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Armenio de Indiana, Seda Arzumanyan, se refirió a la medida: “Los armenios han hecho de Indiana su hogar por varias generaciones y contribuido notablemente al desarrollo de nuestro gran estado. Estamos contentos de ver que nos unimos al resto de la nación para conmemorar y condenar adecuadamente esta atrocidad”.

A su vez, la integrante del Consejo de Ayuda Cristiana Iraquí, Denise Bubeck, expresó: “Estoy muy agradecida de que Indiana se haya unido para recordar el Genocidio Armenio, el Holocausto pasado y presente; preservando así la memoria histórica y asegurando que estas crueldades nunca vuelvan a ocurrir”.

De esta forma, Alabama y Misisipi son los únicos estados norteamericanos que aún no han reconocido oficialmente el Genocidio Armenio. A continuación el texto completo de la proclamación:

A todos los presentes, saludos:

CONSIDERANDO que entre 1915-1923 durante el Genocidio Armenio, un millón y medio de hombres, mujeres y niños armenios, así como más de un millón de griegos, asirios, sirios y otras etnias fueron masacradas como parte de su erradicación completa planificada por el Imperio Turco Otomano durante el primer genocidio moderno que todavía requiere justicia;

CONSIDERANDO que Indiana era un firme defensor del Near East Relief (NER), la campaña dirigida por los estadounidenses para ayudar a rescatar a las víctimas del Genocidio Armenio de 1915 a 1930;

CONSIDERANDO otros casos de genocidio, incluido el Holocausto, los asesinatos en Camboya en 1975, las masacres en Bosnia en 1992, la masacre en Ruanda en 1994 y ahora en el siglo XXI, los desplazamientos y muertes en Darfur, así como el ataque a minorías religiosas por parte del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) en Medio Oriente;

CONSIDERANDO que al reconocer, recordar y educar sobre el Genocidio Armenio, el Holocausto y todos los casos de masacres pasadas ​​y en curso, ayudamos a proteger la memoria histórica, garantizamos que las atrocidades similares no vuelvan a ocurrir y permanecemos atentos contra el odio, la persecución y la tiranía:

AHORA, POR LO TANTO, yo, Eric J. Holcomb, gobernador del Estado de Indiana, por la presente proclamo del 6 al 12 de noviembre de 2017 como la SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN ARMENIA.

Compartir: