Indignación entre los armenios de Israel: El presidente Rivlin y un mensaje incomprensible

04 de febrero de 2015

rivlinEreván (Mediamax).- La comunidad armenia israelí está indignada por el intento del presidente Reuven Rivlin de equiparar el Genocidio Armenio de 1915/1923 con los acontecimientos de Khodjalú, ocurridos en el contexto de la guerra de Nagorno Karabagh.

La semana pasada el mandatario israelí se dirigió a la Asamblea General de la ONU, mencionando reiteradamente a los armenios. “En 1915, en los días del Genocidio Armenio, Avshalom Feinberg, (un integrante de la res de espionaje judía en la Palestina Otomana) escribió lo siguiente: “Mis dientes se han desgastado por la ira. He pisado suelo sagrado en el camino a Jerusalén y me pregunto si es éste el tiempo que vivimos (1915) o estamos en los días de Tito o Nabucodoso r”, dijo el presidente Rivlin en su discurso.

Luego de hacer algunas consideraciones generales sobre el delito de genocidio y en particular por el crimen de lesa humanidad sufrido por los armenios, hizo mención además de los refugiados de ese origen que huyendo de las masacres turcas llegaron a Jerusalén y hasta el día de hoy viven allí. Sin embargo, casi al concluir su mensaje el mandatario israelí cometió un desliz imperdonable para los armenios. Haciendo nuevamente mención al delito imprescriptible de genocidio dijo: “Es nuestra lucha, la lucha de esta Asamblea contra el genocidio. ¡Fue efectiva esta lucha? ¿Fue lo suficientemente efectiva para evitar lo de Bosnia? ¿Fue eficaz en la prevención de Khodjalú?”

En declaraciones a Mediamax, Georgette Avakian, presidenta del Consejo Nacional Armenio de Jerusalén, manifestó estar sorprendida por las palabras de Rivlin, pues éste fue uno de los pioneros en la tarea de lograr el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Israel. También, mientras el hoy presidente israelí era titular de la Knesset, bloqueó reiteradamente los intentos azeríes por presentar un proyecto de ley sobre Khodjalú.

“Es obvio que su postura ha sido influenciada por los intereses políticos y las presiones ejercidas por Bakú”, dijo Avakian, quien añadió que el Consejo Nacional Arme­nio de Israel hizo saber a Rivlin acerca de los errores de su discurso. La oficina presidencial respondió al CNA de Jerusalén diciendo: “El presidente Rivlin pronto dará un gran paso para los armenios”.

Compartir: