Informe de Freedom House: "Azerbaiyán está gobernado por un régimen autoritario controlado por una sola familia, los Aliyev"

21 de marzo de 2022

Las organizaciones internacionales Freedom House y Human Rights Watch publicaron sus informes de 2021 sobre Azerbaiyán, según informó la agencia Armenpress el 21 de marzo.

El informe de Human Rights Watch dice que después de la guerra de Nagorno Karabaj de 2020, la tregua se mantiene en gran medida, pero “las escaramuzas periódicas crearon una situación frágil en el frente de batalla de la posguerra”. También dice que Azerbaiyán inició trabajos de reconstrucción en áreas que quedaron bajo su control después de la guerra y señala que “los armenios étnicos corren el riesgo de sufrir lesiones o cautiverio cuando viajan, cuidan el ganado o se dedican a la agricultura cerca de las líneas del frente”. “Estas y otras cuestiones, incluido el estatus a largo plazo de Nagorno Karabaj, perpetuaron las tensiones y señalaron la necesidad de una mayor participación internacional”, afirmó Human Rights Watch.

El informe también señala que en marzo, el gobierno de Azerbaiyán liberó, bajo un indulto presidencial, a casi 40 activistas de la oposición, creyentes religiosos, periodistas, defensores de los derechos humanos y otros supuestos críticos encarcelados por cargos de motivación política. “Pero decenas de personas más permanecieron injustamente encarceladas, mientras que las autoridades atacaron a los críticos y otras voces disidentes”, agregó.

En su informe de 2021 por su parte, Freedom House calificó a Azerbaiyán como “no libre”.

“Azerbaiyán está gobernado por un régimen autoritario controlado por una sola familia, los Aliyev, que han estado en el poder durante casi tres décadas. Si bien ocasionalmente toma medidas para aplacar a los críticos occidentales, el gobierno nunca ha emprendido reformas estructurales”, dijo Freedom House. “La corrupción es rampante y la oposición política formal se ha visto debilitada por años de persecución. Las autoridades han llevado a cabo una amplia represión de las libertades civiles en los últimos años, dejando poco espacio para la expresión independiente o el activismo”, dijo Freedom House.

Compartir: