Reporte de Freedom House: En Karabagh hay más libertades que en Azerbaidján

28 de enero de 2016

artsaj-edificio-de-gobiernoStepanakert (Radio Liberty).- Nagorno Karabagh es un territorio "parcialmente libre" gobernado por una administración mucho menos represiva que Azerbaidján, asegura un reporte de la organización de derechos humanos estadounidense Freedom House.

El informe “Libertad en el mundo 2016” evalúa el estado de la libertad en 195 países y 15 territorios durante 2015. Cada país tiene asignados entre 0 y 4 puntos en una serie de 25 indicadores para un puntaje de hasta 100, utilizado para determinar el nivel de derechos políticos y libertades civiles, con un rango de 1 para las condiciones más libres y 7 para las menos libres. Un país puede ser libre o parcialmente libre, o no libre.

El reporte muestra que Azerbaidján cayó en su calificación obteniendo 6,5 puntos. "La evaluación respecto de los derechos políticos en Azerbaidján decayó debido a la represión contra los disidentes, las irregularidades observadas en las elecciones parlamentarias y las graves violaciones de las libertades y el derecho a un juicio justo contra periodistas, activistas de la oposición y defensores de los derechos humanos", dice Freedom House.

"El gobierno del presidente Ilham Aliev utilizó las urnas para mostrar sus dientes al mundo democrático, poniendo restricciones a los periodistas extranjeros que cubrían el proceso y obstaculizando la labor de los observadores internacionales, lo que llevó a muchos suspender su misión de monitoreo", añade el informe.

freedomEn comparación, los derechos políticos y las libertades civiles de Karabagh siguieron calificando en la escala 5. Freedom House actualizó el estado de la República de Nagorno Karabagh (aún no reconocida internacionalmente) de "no libre" a "parcialmente libre" en 2013. La entidad de derechos humanos  tomó en cuenta los comicios presidenciales de 2012 en los que Freedom House advirtió la existencia de una verdadera oposición.

El gobierno azerí condenó el jueves último las evaluaciones dadas a conocer por Freedom House sobre Azerbaidján y especialmente respecto de Karabagh. "Tomar en cuenta el régimen separatista de Karabagh, creado sobre territorios ocupados de Azerbaidján es otro ejemplo de parcialidad puesta de manifiesto por Freedom House", aseguró Hikmet Hajiyev, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores azerí, a la agencia de noticias local APA.

Hajiyev agregó que los informes muestran la "actitud sesgada de Freedom House hacia la soberanía y la integridad territorial de Azerbaidján".

Al igual que otros grupos occidentales de derechos humanos, Freedom House denunció en los últimos años en repetidas ocasiones la detención y encarcelamiento de decenas de críticos de Ilham Aliev. En 2014, instó a Washington y a la Unión Europea a considerar la adopción de sanciones a funcionarios azeríes involucrados en abusos contra los derechos humanos.

El informe completo puede verse en: https://freedomhouse.org/sites/default/files/FH_FITW_Report_2016.pdf

 

Compartir: