Informe de la 55º Asamblea Regional Sudamericana de HOM

30 de agosto de 2021

La 55º Asamblea General Regional de HOM se realizó los días 14, 21, 22 y 27 de agosto de 2021, a través de la plataforma ZOOM, con la participación de la Comisión Regional saliente y delegadas de Argentina, Uruguay y Brasil,  pertenecientes a las filiales “HASMIG”, “ANAHID-MARÓ” y “ASHJÉN” de Buenos Aires, “SOSÉ” de Córdoba, “RUPINA” de Montevideo, “ARPI” de San Pablo y “MASIS” de Osasco.

En todas las sesiones se contó con la presencia en carácter de invitados, de representantes del Gomidé Central de la FRA Tashnagtsutyún para Sudamérica e integrantes de HOM de diversas filiales.  

Cabe destacar la participación de las compañeras Nyree Derderian, Presidente de la Comisión Central Mundial de HOM y Arous Melkonian, Representante de la Central en la Regional Sudamericana, quienes con sus sugerencias, indicaciones, aclaraciones, etc. colaboraron en gran medida para el mejor resultado de la Asamblea.

En el acto de apertura las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la compañera Graciela Kevorkian, Presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM saliente.

“La FRA Tashnagtsutyun siempre estará junto a HOM apoyándola en estos tiempos difíciles”, expresó en la apertura el Representante del Gomidé Central de la FRA para Sudamérica Hagop Tabakian y destacó la importante labor de HOM, siendo la primera organización en levantar la bandera de ayuda al Líbano y a Artsaj.

Por su parte Arous Melkonian destacó la importante labor desplegada por toda la Región de Sudamérica en estos difíciles momentos, confiando en la fuerza y capacidad de HOM para superar todos los obstáculos.

Luego de  la elección de la mesa directiva provisoria y tras revisar y ratificar las credenciales de las delegadas, se estableció la legitimidad de la Asamblea y se eligió la mesa directiva permanente. 

Tras la ratificación del orden del día de la Asamblea, se realizaron las designaciones para ocupar los distintos cargos y se eligieron las Comisiones de Correspondencia, Revisora de Cuentas y de Presupuesto y la Comisión de Propuestas.

Se dio lectura al Informe de la Comisión Central Mundial de HOM y se presentó la labor bienal de la Comisión Regional Sudamericana de la institución,  en ambos casos respondiendo a preguntas aclaratorias, presentándose a la vez la planificación de la labor de la Comisión Regional Sudamericana de HOM para el próximo bienio.

De esta manera la Asamblea fue desarrollándose con éxito, cumpliéndose con todos los puntos establecidos en el orden del día, en esta primera experiencia vía online, sin dejar escapar detalle alguno, con la seriedad y responsabilidad que requiere un evento de esta naturaleza, como siempre ha sido al realizarse en forma presencial.

Es de público conocimiento que HOM desarrolla varios Programas Mundiales, a nivel educativo, asistencial y de salud, los que fueron tratados y analizados en esta Asamblea: Beca Educativa de HOM, Programas “Mejor Estudiante”, “Hijos de Héroes Caídos”, “Universitario de Huérfanos”, “Amanor “, “Fronteras Firmes”, y “Patria Poderosa”, Atención a Soldados Discapacitados y Heridos, Jardines de Infantes “Sosé”, Centro de Salud “Materno-Infantil” de HOM, ayuda a hospitales de Armenia,  ayuda a los armenios de Artsaj, Djavajk, Líbano y Siria.

Luego de tratarse otros puntos inherentes a la actividad de HOM, por último la Asamblea procedió a la elección de las integrantes titulares y suplentes de la nueva Comisión Regional de la institución, para el período 2021-2023.

Resultaron electas titulares, las siguientes compañeras:

De Buenos Aires: Margarita Payazlian, Verónica Avakian, Perla Mirzakhanian, Susana Vregian, Silvia Gizirian, Milva Chorbadjian y Nelly Potigian.
De Córdoba: Susana Zakian.
De Montevideo: Aline Gullian.
De San Pablo: Sonia Mouradian.
De Osasco: Araxia Mgrdichian.

Cabe un reconocimiento especial a la Comisión Regional Sudamericana de HOM saliente por la proficua labor desplegada durante su período de actividad y felicitar a las compañeras electas para integrar la nueva Comisión Regional, quienes serán las responsables de encabezar y guiar la labor de HOM en Argentina, Uruguay y Brasil en el período 2021-2023 , continuando con las metas, objetivos y proyectos de esta organización más que centenaria, fundada en 1910, por iniciativa de Aknuni en la ciudad de Nueva York.

 La 55º Asamblea General Regional de HOM y el éxito logrado en su desarrollo, demuestran una vez más que a pesar de las dificultades actuales,  la institución no se detiene, sigue firme con su compromiso y responsabilidad. Como organización autónoma, no gubernamental, con sus filiales en 26 países y más de 16.000 socias , junto a sus actividades caritativas y benéficas, HOM cumple con la sagrada  misión  de atender las necesidades humanas, mentales y físicas de la nación armenia, contribuyendo con su trabajo voluntario a la preservación de la identidad armenia en la Patria y en la Diáspora, siguiendo el lema “ con y para el pueblo armenio“. 

Armenuhí Sheherlian 
Corresponsal de la 55º Asamblea General Regional de HOM para Diario ARMENIA

La nueva Comisión Regional Regional Sudamericana de HOM

Compartir: