Informe de la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj: “La propaganda, amenazas militares, psicológicas y económicas y actos terroristas de Azerbaiyán se intensificaron en febrero-marzo”

18 de marzo de 2022

La Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj (Nagorno Karabaj) publicó un informe provisional titulado “Las violaciones de los derechos del pueblo de Artsaj por parte de Azerbaiyán entre febrero y marzo de 2022” enviado al Grupo de Minsk de la OSCE, el organismo encargado de mediar en el conflicto, así como también a organizaciones internacionales de derechos humanos.

El informe detallas “las violaciones cometidas por Azerbaiyán contra la vida, la salud, la integridad física y psicológica del pueblo de Artsaj tras la adopción de la declaración trilateral el 9 de noviembre de 2020”, y plantea que “la propaganda, amenazas militares, psicológicas y económicas y actos terroristas de Azerbaiyán se intensificaron en febrero-marzo”. Las comunidades Khramort, Khnapat, Nakhichanik, Parukh de la región de Askeran y las comunidades Karmir Shuka, Taghavard, Khnushinak de la región de Martuni fueron los principales objetivos durante ese período.

La primera sección presenta hechos sobre las acciones criminales de Azerbaiyán en dirección a los asentamientos fronterizos de la República de Artsaj en febrero y marzo de 2022. Del 7 al 12 de marzo de 2022, la parte azerbaiyana utilizó un lanzagranadas de 60 mm, mientras que se dispararon un total de 57 proyectiles contra varias regiones de Artsaj. Durante ese tiempo, el régimen de alto el fuego fue violado continuamente por armas de fuego dirigidas a casas residenciales y otras infraestructuras civiles. Un civil resultó herido.

La segunda sección presenta las consecuencias humanitarias de la interrupción del suministro de gas por parte de Azerbaiyán en el territorio de Artsaj. El 65% de las escuelas del país donde recibe educación el 60% del total de alumnos se calientan con gas. Debido a la falta de calefacción adecuada, se suspendieron las clases en todas las escuelas secundarias. La asistencia de los niños a los jardines de infancia es del 22%. Un total de 12 jardines de infancia cesaron sus actividades por completo, y algunos de ellos están trabajando durante medio día. El 90% de las instituciones de educación secundaria vocacional, escuelas de arte, collages médicos y musicales, centros creativos para niños calentados por el uso de gas que cesaron por completo su ocupaciones.

El 70% de las organizaciones de salud y hospitales se calientan con el uso de gas, donde actualmente 419 ciudadanos reciben tratamiento hospitalario, incluidos 46 niños en el hospital infantil y 51 recién nacidos y madres en la maternidad. Cientos de empresarios también sufren grandes pérdidas como resultado de la interrupción del suministro de gas. Las gasolineras se vieron especialmente afectadas, lo que provocó el tiempo de inactividad del personal; los invernaderos que funcionan con suministro de gas también se vieron afectados.

La tercera sección presenta las “manifestaciones de terrorismo psicológico y ataques de información llevados a cabo por Azerbaiyán contra el pueblo de Artsaj, que tienen como objetivo crear una atmósfera de miedo, desesperación entre la población civil bajo la amenaza del uso de la fuerza y ​​obligar a la gente a abandonar sus casas”.

Compartir: