Iniciativa ciudadana para renombrar la plazoleta de las marchas por el Genocidio Armenio como “24 de Abril”

09 de agosto de 2023

Un grupo de jóvenes de la comunidad armenia comenzó una iniciativa ciudadana para renombrar la plazoleta "Alejandro Petión", el sitio donde tradicionalmente culminan las marchas por los aniversarios del Genocidio Armenio en Buenos Aires, como “24 de Abril”.

La plazoleta, que lleva el nombre de Alexandre Pétion, militar y político de Haití, se convirtió desde hace muchos años en el lugar en que se realiza el acto al final de las marchas todos los 24 de Abril entre las calles Ortiz de Ocampo, Alejandro María de Aguado y la avenida Presidente Figueroa Alcorta, desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La campaña es organizada por Talin Kalpakian, Ignacio Meyoyan y Bautista Meyoyan. Según explicó Ignacio Meyoyan en diálogo con Diario ARMENIA, además de renombrar la plaza la propuesta hacer un memorial en el sitio. "Es un lugar emblemático de la Causa Armenia. El objetivo es empezar a juntar 40.000 firmas que es lo que nos avala el proyecto que representa que la ciudadanía está apoyando esto y obliga a la Legislatura a tratarlo", explicó Meyoyan. "Le da una legitimidad distinta al ser una iniciativa popular".

"Nosotros vamos a estar recorriendo toda la Ciudad. Además planeamos acercarnos a diferentes restaurantes armenios a la noche e ir contando la idea por las mesas. Pensamos también dejarle a diferentes personas planillas para que vayan llenando para ir ampliando el círculo y, por último, también dejarlas en las instituciones que apoyan esto", agregó, mientras que esperan poder ir a los colegios, clubes y agrupaciones scouts comunitarias y sumar seguidores desde la cuenta de Instagram (@iniciativa.24_4). www.iniciativa24deabril.com

La historia de la marcha del 24 de Abril

Históricamente, la comunidad armenia de Buenos Aires conformada por sobrevivientes y refugiados del Genocidio Armenio realizó homenajes internos y misas para conmemorar la tragedia. Hasta mediados de los años '80, los únicos actos públicos fueron las conocidas como "marchas del silencio" desde Plaza de Mayo hasta Plaza San Martín, donde la comunidad “rendía homenaje al Libertador“, y concentraciones en el Obelisco. En 1984, jóvenes de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), con Unión Juventud Armenia (UJA) a la cabeza, comenzaron a organizar protestas luego de las marchas del silencio. La juventud de la FRA repartía volantes y marchaba hacia la Embajada de Turquía para romper la quietud comunitaria y el silencio mediático. A partir de los años 2000, Unión Juventud Armenia comenzó a organizar las marchas hacia la residencia del Embajador turco, frente a la plazoleta Alejandro Petión desde Facultad de Derecho con una cantidad creciente de participantes.

En 2007, a la organización de la marcha se sumaron integrantes de la Liga de Jóvenes de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), junto a Homenetmen y las agrupaciones scout. Ese año se sancionó la Ley 26.199 impulsada por el Consejo Nacional Armenio que declaró el 24 de abril de todos los años como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.

La marcha, fuertemente resistida por sectores conservadores de la comunidad y opositores a la FRA, fue finalmente adoptada por la comunidad armenia en su conjunto en 2015: A partir de la experiencia del centenario del Genocidio Armenio, la marcha para reclamar justicia comenzó a organizarse por todas las instituciones juveniles de la comunidad armenia, en conjunto con la creación de la mesa interinstitucional de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA). Las marchas, autorizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contaron con la presencia de destacadas figuras de las organizaciones de derechos humanos de Argentina, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Compartir: