"A pesar del genocidio, ellos estuvieron, mantuvieron su identidad y transmitieron su legado cultural a la humanidad", anunció el locutor anticipando la presentación de Kusán [...]" />

Inolvidable presentación de Kusán en la Plaza Próspero Molina

03 de febrero de 2015

"El legado armenio erizó la piel de Cosquín", dijo la prensa

KUSAN-6"A pesar del genocidio, ellos estuvieron, mantuvieron su identidad y transmitieron su legado cultural a la humanidad", anunció el locutor anticipando la presentación de Kusán en la madrugada del martes 27 de enero, en la 3° noche del tradicional Festival de Cosquín, Córdoba. Cuando por fin el escenario giratorio de la Plaza Próspero Molina mostró la formación completa del Conjunto Folklórico Armenio Kusán, dirigido por el maestro Enrique Avakian, la ansiedad de miles de armenios llegó a su fin. Es que las expectativas de ver al conjunto que mejor representa nuestra música tradicional en el mayor escenario de festivales argentino eran enormes.

Y Kusán no defraudó, con sus trajes típicos e instrumentos originales de nuestro legado musical, el conjunto cautivó de inmediato a los centenares de presentes sorprendidos por encontrarse a esa altura de la noche con un espectáculo inesperado y de alta calidad. La meca del folklore argentino dio la bienvenida a la cultura musical armenia con sus mejores aplausos y vítores.

La actuación de las bailarinas Laura Corrado Misirlian y Verónica Caradaghian estuvo a la altura de los acontecimientos pues puso de relieve la gracia y la delicadeza de la mujer armenia al servicio de la danza tradicional de nuestro pueblo.

Un poco antes de la tercera interpretación, el maestro Avakian anunció la interpretación del tema tradicional armenio "Anush Iar", canción inmortalizada en la película Pulp Fictión, la que a pesar de ser presentada como un tema de origen oriental, está claramente inspirada en una antiquísima melodía armenia.

"Desde el primer momento, la gente se conectó con nosotros. Cuando hablamos del genocidio la gente nos acompañó. Se vivió un sentimiento de solidaridad", explicó Enrique Avakian, director y creador del Conjunto Folklórico Kusán, al ser consultado por Prensa Armenia.

Sobre el final, dedicaron a Argentina, "que recibió a los armenios en los momentos más difíciles, cuando en 1915 fueron expulsados de Armenia por el genocidio cometido por el gobierno turco-otomano", un popurrí de sus canciones típicas, como el carnavalito. "Empezamos a tocar 'Zamba para olvidar' de Daniel Toro y nos perdíamos porque la gente empezó a corear y a cantar con nosotros", relató Avakian.KUSAN-1

Los aplausos del público motivaron el bis que Kusán ofreció con la interpretación de su tema de presentación habitual. Los elogios de los presentadores preanunciaron que Kusán tendrá un lugar asegurado en las próximas ediciones del Festival de Folklore de Cosquín.

Como gesto de reconocimiento a la invitación de Kusán a Cosquín, representantes de la comunidad armenia de Córdoba, mantuvieron un encuentro, previo a la presentación del Conjunto, con la Intendente de Cosquín, Rosanna Adaglio y la Comisión Organizadora del Festival, haciéndoles entrega de diversos presentes.

Felicitaciones del padre Mashdotz Arakelian

"No me alcanzan las palabras para agradecerles"

El guía espiritual de la comunidad armenia de Vicente López expresó a través de un mensaje subido a su cuenta de Facebook un conceptuoso mensaje al Conjunto Kusán.

"Estimados miembros de Kusán no me alcanzan las palabras de agradecerle a cada uno de ustedes por representar nuestra cultura milenaria en un país tan generoso y merecedor como Argentina. Miraba la actuación de los grupos folclóricos de las diferentes provincias del país y el público acompañando con cantos y bailes.

KUSAN-3Mi desesperación aumentaba con cada canción que se escuchaba, mi corazón latía muy fuerte, estaba pensando en cómo aceptaría el público a un grupo folclórico diferente. Cuando comenzó la presentación del locutor haciendo mención de nuestra historia en especial la existencia del genocidio, y poco después, cuando escuché la humilde voz de Enrique Avakian saludando al país y su vez agradeciendo la invitación sin dejar de mencionar el Centenario del Genocidio, todo cambió. Los aplausos de la gente después de cada tema nos emocionaron y el broche de oro fue cuando el público reclamó más temas.

Pido a Dios con todo mi corazón que sea siempre el protector y guía de la trayectoria musical de Kusán, que siempre ilumine su camino y los mantenga unidos y con mucha fuerza".

Compartir: