Intensa actividad del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en el Centenario del Genocidio Armenio

29 de diciembre de 2015

Compartimos un breve resumen de la intensa tarea desarrollada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en el Centenario del Genocidio Armenio.

 

Muestra Memoria y Derechos Humanos

La Muestra Memoria y Derechos Humanos se llevó a cabo en la Galería de Arte de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Se inauguró el 20 de abril, contando con el relato oral de Juan Yahdjian y con la presentación artística del Coro de la Facultad, bajo la dirección de Teresa Ciarla con acompañamiento en guitarra de Pablo Roset.

 

sigenExpo Memoria Armenia Viva de la artista Gabriela Szulman

El 22 de abril se llevó a cabo la Inauguración en la sede del Espacio Multiarte – SIGEN de la exhibición de fotografías Memoria Armenia Viva de la artista Gabriela Szulman a 100 años del genocidio sufrido por el pueblo armenio.

La muestra fue organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad, Cultural, Religiosa y Étnica (DIVERSIA), un ente que pertenece al Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP) de la Sindicatura General de la Nación. DIVERSIA está integrada por las comunidades judía, islámica y armenia, además del INADI, el INCAA, la Universidad Nacional de Lanús y la Secretaría de Culto de la Nación.

 

Muestra de fotos “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido“

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

conti-2El viernes 24 de abril, día en que se conmemora simbólicamente el inicio del Genocidio Armenio, se inauguró una muestra de fotos “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido“, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El acto de apertura contó con la presencia de Pedro Mouratian, interventor del INADI, Eduardo Jozami, director Centro Cultural Haroldo Conti, Vera Jarach, integrante de Madres Línea Fundadora y Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires. A la inauguración asistieron representantes de organizaciones de Derechos Humanos y militantes de la Unión de Juventud Armenia, mientras que el acto contó con la actuación del artista armenio Gaguik Gasparian.

 

Presentación de la publicación “Sociales en Debate”

sociales en debateLa Facultad de Ciencias Sociales – UBA presentó el 28 de mayo el octavo número de su revista “Sociales en Debate” con una edición dedicada a la temática de “Genocidios”. Glenn Postolski, decano de esta casa de estudios, presentó al panel integrado por Daniel Feierstein, investigador CONICET y presidente de la International Association of Genocide Scholars, Ana Oberlin, directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Pedro Mouratian, interventor del INADI.

La publicación, realizada con el aporte de la Fundación CNA para la Defensa de los Derechos Humanos, cuenta con textos de Feierstein, Mouratian, Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Luciano Alonso, profesor y doctor en Humanidades, Inés Izaguirre, investigadora del Instituto Gino Germani, Lior Zylberman, doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET, la antropóloga Laura Panizo y las licenciadas en Sociología María Celeste Adamoli y Daiana Gerschfeld.

16º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos

enredandoDel 17 al 24 de junio, se desarrolló el 16º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. Fue organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC y auspiciado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Fundación Consejo Nacional Armenio. La Asociación Cultural Armenia fue una de las sedes que albergó el festival y contó con el Foco Armenio, a cien años del genocidio perpetrado por el Estado turco aún impune, lo que constituyó una oportunidad para reflexionar sobre la historia y fundamentalmente el presente de la región a través de las distintas películas que participaron del festival y las mesas de debate sobre las mismas.
Durante la noche del jueves 2 de julio se realizó un debate sobre el Genocidio Armenio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, con la participación de Alfonso Tabakian, director regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Federico Gaitán Hairabedian, presidente de la Fundación Luisa Hairabedian, el sociólogo y Dr. en Ciencias Sociales, Daniel Feierstein, la escritora Ana Arzoumanian y el director del espacio de la memoria, Eduardo Jozami. La actividad se llevó adelante en el marco de la muestra “Memorias del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido” en el Centro Cultural, que se había inaugurado con la colaboración del Consejo Nacional Armenio el pasado 24 de Abril, día en que se conmemoró en todo el mundo el centenario del genocidio contra el pueblo armenio.

 

Conferencia “Memoria, verdad, justicia y reparación”

La Conferencia “Memoria, verdad, justicia y reparación” tuvo lugar el 5 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Expusieron el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni, el juez federal Carlos Rozanski, el filósofo José Pablo Feinmann, el dirigente cooperativista Edgardo Form y el periodista Ariel Crespo. La charla, auspiciada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, contó con la coordinación de Alejandro Apo.

 

Muestra del artista plástico Gaguik “Gago” Isahakyan

gago-4El jueves 13 de agosto se inauguró la muestra del artista plástico Gaguik “Gago” Isahakyan en el Sitio de la Memoria Virrey Cevallos. La muestra, titulada “Genocidio de los armenios: 100 años de lucha contra la negación y el olvido” está acompañada con textos del libro de poesías “Desde las sombras del dolor” de Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, publicado en abril del 2011, con ilustraciones de Isahakyan y prólogo de Juan Sasturain.

 

 

Congreso Internacional de Genocidios y Derechos Humanos: A cien años del Genocidio

Los días 20, 21 y 22 de Agosto se llevó a cabo el Congreso Internacional de Genocidios y Derechos Humanos: A cien años del Genocidio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, formó parte junto a otras organizaciones de la Comisión Organizadora del Congreso perteneciente a la Comisión para la Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio. Contó con la participación de Henry Thériault, de la Universidad de Worcester, quien lleva adelante en conjunto con otros académicos un trabajo acerca de las reparaciones del Genocidio Armenio.

 

Presentación del libro “Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza"

sileoni-1El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y Pedro Mouratian, interventor del INADI, presentaron el 17 de noviembre el libro “Genocidio Armenio.

Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza“, un material didáctico producido en conjunto con el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y que será distribuido en todas las escuelas de la Argentina. De la producción de este material participaron la Lic. Carolina Karagueuzian (Trabajo Social, UBA), el Prof. Juan Karagueuzian (Ciencias de la Educación, Universidad San Andrés), la Lic. y Prof. Julieta Puppo (Estudios Orientales, Universidad del Salvador), quienes integran el Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio. Además de la presentación del texto pedagógico, Canal Encuentro exhibió un capítulo estreno de Zamba acerca de la temática de memoria y genocidios.

 

Presentación del libro “Resolución con Justicia. Reparaciones por Genocidio Armenio”

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica realizó el miércoles 2 de diciembre la presentación del libro "ResolLibro-1ución con Justicia. Reparaciones sobre el Genocidio Armenio” en la Cámara Argentino Armenia.

Este trabajo fue realizado por el Grupo de Estudio Consejo Nacional Armenio sobre Reparaciones por el Genocidio Armenio (AGRSG) integrado por Henry C. Theriault, Alfred de Zayas, Jermaine O. McCalpin y Ara Papian y traducido al castellano por la Fundación Consejo Nacional Armenio para la defensa de los Derechos Humanos. El Director del Consejo Nacional Armenio Mundial, Giro Manoyan, fue especialmente invitado para la presentación de la publicación.

 

Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio

Talleres en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires

Se desarrollaron durante 2015 más de 30 talleres y jornadas de capacitación docente sobre Genocidio Armenio y otros genocidios, en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

 

Actividades en el interior del país

La Plata

Acto por el 72° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia que se realizó en el Club Max Nordau en la ciudad de La Plata el viernes 17 de abril. Esta actividad contó con la participación del Dr. Khatchik Derghougassian y Daniel Feierstein.

Acto Homenaje en Conmemoración de los 100 años del Genocidio Armenio, en la Honorable
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Gestión de la diputada provincial
Karina Nazabal y participación del Colegio Jrimian.

Jujuy

artekis-2-jpgLa Biblioteca Artekis de San Salvador de Jujuy junto a la colectividad armenia local, organizó el viernes 17 de abril un evento sobre el Centenario del Genocidio Armenio.

La presidenta de la Biblioteca Artekis Natalia Ricalde y la escritora Hairenik Eliazarian, representante de la comunidad armenia, expusieron sobre la temática. el CNA acompañó la actividad y realizó una donación de libros para la biblioteca.

 

 

Río Gallegos: Muestra Fotográfica “Centenario del Genocidio Armenio-Pasado y Presente de un Crimen Impune”

El 24 de Abril se inauguró la Muestra Fotográfica “Centenario del Genocidio Armenio-Pasado y Presente de un Crimen Impune”, en Río Gallegos. Dicha muestra, realizada en el Centro Cultural Santa Cruz, en la Sala de las Columnas fue declarada de interés provincial por la Cámara legislativa de la provincia de Santa Cruz. Estuvo organizada por el INADI, el CNA y la Comunidad Armenia de Río Gallegos

San Juan

El Consejo Nacional Armenio fue invitado a disertar en esta jornada en la que se presentó el libro: "Holocausto y Genocidios del Siglo XX: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza” en el “Encuentro San Juan 2015: la enseñanza de los Derechos Humanos en la Escuela Secundaria” organizado por el Ministerio de Educación de la provincia y el programa Educación y Memoria de la Nación.

Tucumán

La Casa Histórica de la Independencia en Tucumán se iluminó con los colores de la bandera armenia por los cien años del Genocidio Armenio. Organizado por la sede de INADI en Tucumán, contó con la presencia de Guillermo Ferraioli Karamanian, integrante del Consejo Nacional Armenio Buenos Aires.

Santa Fe

Rosario: Muestra Fotográfica Museo de la Memoria de Rosario

Inauguración de la muestra fotográfica "Imprescriptible. Camino a los 100 años del genocidio contra el pueblo armenio" el viernes 24 de abril en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) Se conmemoró este hecho histórico que se reconoce como un masivo crimen de lesa humanidad. Actividad organizada junto al Museo de la Memoria, la Cátedra Armenia UNR y el Consejo Nacional Armenio
Ciudad de Santa Fe

santo-tomeEn el marco de la conmemoración del Centenario del Genocidio contra el Pueblo Armenio, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Santa Fe, realizó el día viernes 26 de junio diferentes actividades bajo el lema:” Memoria del Genocidio Armenio: Todos los Genocidios”, en el marco del Centenario del Genocidio Armenio conmemorado el 24 de Abril de 2015.

 

Compartir: