Uruguay

Intensa actividad política de Giro Manoyan en Montevideo

05 de diciembre de 2015

Manoyan_HuelmoMontevideo.- En el marco de su visita a Sudamérica, Giro Manoyan, miembro del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún y director del Consejo Nacional Armenio Mundial, visitó Montevideo, Uruguay. Uno de los motivos de su viaje fue la presentación del libro "Resolución con Justicia" que reproduce el informe realizado por un equipo internacional de juristas referido a las reparaciones del Genocidio Armenio, publicado en español por la Fundación Consejo Nacional Armenio.

El lunes 30 de noviembre Manoyan desarrolló una serie de encuentros políticos en la capital, entre los que se destacaron las reuniones con dos referentes de la defensa de los derechos del pueblo armenio, el senador Ruben Martínez Huelmo, y el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori.

En horas de la mañana, Manoyan visitó el Palacio Legislativo, donde en 1965 se aprobó la primera ley a nivel mundial reconociendo el Genocidio Armenio, y mantuvo allí una reunión con el Senador Martínez Huelmo. En el transcurso de la misma se abordaron temas referidos a la proverbial amistad y solidaridad del Uruguay con la causa del pueblo armenio, y se analizaron oportunidades de cooperación entre ambas naciones.

En horas de la tarde, Manoyan fue recibido por el Ministro de Economía y Finanzas Cr. Danilo Astori. En la ocasión, el Consejo Nacional Armenio Mundial y su filial local, el Consejo Causa Armenia del Uruguay, tributaron un sentido homenaje al Cr. Astori, a través de la entrega de un presente en reconocimiento a su permanente respaldo a la lucha de la nación armenia por Verdad y Justicia, así como también por su aporte al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Armenia y Uruguay.

Manoyan_AstoriDurante el encuentro fueron analizados el estado actual de las relaciones entre ambos países y las oportunidades de profundización de la cooperación a nivel cultural, científico y económico. Manoyan transmitió al Ministro de Economía y Finanzas la total disposición de su organización para continuar trabajando en la consolidación y profundización del estrecho vínculo que une a ambos pueblos.

Corresponde recordar que el Cr. Astori en su carácter de vicepresidente de la República durante el período 2010-2015 tuvo un rol destacado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Uruguay y Armenia, impulsando desde el ámbito legislativo una serie de iniciativas relevantes para la promoción del intercambio entre ambos países en materia comercial, cultural, y científica.

En diciembre de 2014, realizó una visita oficial a la República de Armenia, donde fue recibido por el presidente de la República de Armenia, Serge Sarkissian, el presidente de la Asamblea Nacional y el ministro de Relaciones Exteriores. Su tenacidad y solidaridad en el respaldo a la lucha por el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio le valieron la condecoración con la Medalla de Honor por parte de la Asamblea Nacional de Armenia el 8 de diciembre de 2014.

Compartir: