Intervención silenciosa en Montevideo a un año de la agresión militar contra Armenia y Artsaj

28 de septiembre de 2021

En la tarde del 27 de setiembre, al cumplirse el primer aniversario de la agresión militar conjunta de Azerbaiyán y Turquía contra las Repúblicas de Artsaj y Armenia, se llevó a cabo en la Plaza de la Democracia de Montevideo una intervención silenciosa exigiendo la liberación inmediata de los prisioneros de guerra armenios, denunciando la destrucción del patrimonio cultural y la ocupación de los territorios soberanos de Armenia y Artsaj.

La concentración convocada por JADU (Jóvenes Armenios del Uruguay), reunió a alrededor de varias decenas de personas en un punto neurálgico de la capital uruguaya, en el momento de máxima circulación de peatones y vehículos, quienes se movilizaron cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios.

Los participantes portaron carteles denunciando el carácter criminal de la agresión emprendida por Aliyev y Erdogan contra el pueblo armenio en 2020, alertando sobre la destrucción del patrimonio cultural armenio por parte de Azerbaiyán tras la ocupación de gran parte de Artsaj, denunciando la situación de los prisioneros de guerra armenios sometidos a torturas y reclamando el fin de la invasión militar que se sostiene hasta el presente. La actividad se desarrolló tanto en la Plaza de la Democracia-bajo el impactante marco de la bandera uruguaya- como en las avenidas que la rodean.

En opinión de un dirigente comunitario "la actividad demostró una vez más la capacidad de convocatoria y movilización de las instituciones juveniles de la colectividad armenia nucleadas en JADU, en torno a temáticas de urgente actualidad e interés nacional".

Compartir: