Intervienen una estatua de Mustafá Kemal Atatürk para denunciar sus crímenes contra la humanidad

29 de junio de 2020

Un sobreviviente del Genocidio Armenio intervino en Washington DC una estatua de Mustafá Kemal Atatürk, considerado fundador de la República moderna de Turquía y el continuador del genocidio, para denunciar sus crímenes contra la humanidad el 27 de junio. "¡Sí, soy culpable de crímenes contra la humanidad!", reza el letrero colgado sobre el monumento a quien es considerado en Turquía un héroe nacional.

"Nos enteramos que el letrero fue colocado allí por alguien cuya familia pereció en Esmirna​​ en 1922 y que fue una protesta pacífica contra un líder responsable del genocidio", explicó el organismo Greek Genocide Resource Centre (Centro Griego de Recursos del Genocidio) en sus redes sociales. "Vale la pena señalar que el 13 de noviembre de 2008, en un discurso en el Parlamento Europeo en Bruselas, el Dr. Ronald Münch de la Universidad de Bremen dijo que si Atatürk estuviera vivo, tendría que ser juzgado por crímenes de guerra".

El Centro Griego de Recursos del Genocidio explicó que "uno de los actos finales del Genocidio griego fue la quema de Esmirna por parte de las tropas kemalistas en septiembre de 1922", después de que un victorioso Mustafá Kemal permitiera a sus soldados comenzar "una orgía sistemática de violación, saqueo y asesinato de armenios y griegos” el 11 de septiembre. “El 13 de septiembre, las tropas kemalistas encendieron un fuego que finalmente quemó los barrios armenios, griegos y europeos de la ciudad; el barrio turco se salvó y Kemal emitió un ultimátum de dos semanas para que todos los griegos y armenios se fueran o serían deportados al interior".

En 2010, el Gobierno de Turquía había intentado colocar un busto a Atatürk en la Ciudad de Buenos Aires. Tras una fuerte militancia por parte de la comunidad armenia local, las autoridades de la ciudad dieron marcha atrás con el proyecto, a pesar de que el busto llegó a estar en Argentina preparado para ser inaugurado.

Compartir: