Avance en la atención médica

Invertirán 12,4 millones de dólares en un centro de diagnóstico de cáncer

30 de marzo de 2016

Rayos-XEreván (ARKA).- Armén Mouradian, ministro de Salud armenio, dio cuenta de la construcción de un centro de diagnóstico de cáncer y otras dolencias en el cual se van a invertir 12,4 millones de dólares provistos por el Banco Mundial. De acuerdo a lo informado el centro será parte de un proyecto orientado a mejorar la atención de pacientes oncológicos.

Mouradian anticipó que el citado proyecto se desarrollará en tres etapas. "La primera será la producción de nucleídos radiactivos y la apertura de un centro de profilaxis molecular. La segunda

instancia será el establecimiento de un centro de servicios ambulatorios especializado en terapia de rayos X y la tercera será la construcción de una clínica de terapias químicas. Esta parte del proyecto necesitará de los aportes de inversores privados.

Mouradian indicó que la terapia de rayos X es una de las más generalizadas y costosas líneas de tratamiento de los tumores malignos que se le asigna a más del 50% de los pacientes oncológicos. A pesar de que ya existen otros dos centros de atención similares en el país, las necesidades existentes requieren la construcción de este nuevo instituto de atención.

"El centro podrá atender a al menos mil nuevos pacientes y proporcionar radioterapia y servicios de diagnóstico a otros cuatrocientos enfermos", dijo el ministro. El nuevo establecimiento estará equipado con tecnologías de última generación que permitirán ofrecer una atención ultra moderna y de avanzada. También servirá como vehículo de formación profesional e innovaciones médicas.

El centro establecido sobre la base de la física nuclear, aprovechará el potencial técnico existente en Armenia y la formación de una nueva generación de técnicos y médicos especialistas.

Este emprendimiento sanitario se establece por iniciativa de la Fundación Nacional de Competitividad  de Armenia de conformidad con la Fundación Belga de Soluciones Médicas Globales. De acuerdo a las estadísticas oficiales, cada año se enferman de cáncer 2.700 personas. En la actualidad, unas 32.000 pacientes están bajo tratamiento de algún tipo de cáncer en Armenia.

Compartir: