Irán exportó a Armenia 250 millones de metros cúbicos de gas natural en ocho meses

29 de noviembre de 2017

gas-iraníEreván (financialtribune.com).- Irán exportó a Armenia unos 250 millones de metros cúbicos de gas natural desde el 21 de marzo pasado, – casi un millón de metros por día-. Así lo confirmó Saeed Tavakkoli, director general de la Compañía Iraní de Transmisión de Gas.

“De acuerdo al contrato, Irán suministra gas a Armenia e recibe electricidad a cambio”, dijo el funcionario. El acuerdo bilateral es a 20 años y entró en vigencia en 2009. El gas natural iraní es utilizado por las centrales armenias para generar electricidad y por cada metro cúbico de gas recibido se remiten 3.2 Kilovatios de energía eléctrica. El fluido llega a través de un ducto de 30 pulgadas con una capacidad de transporte de 2.3 billones de metros cúbicos anuales.

Actualmente, además de las dos líneas eléctricas que conectan a ambas naciones, hay una tercera que está en construcción. Según Hamidreza Araqi, director general de la Compañía Iraní de Gas Nacional, la misma forma parte del acuerdo firmado entre Irán, Armenia, Rusia y Georgia para sincronizar sus redes eléctricas.

El directivo destacó además que el intercambio energético entre ambas repúblicas podría cuadriplicarse a casi 1.200 megavatios una vez que esté finalizada dicha obra.

 

Compartir: