Ishkhan Saghatelyan: “Artsaj se enfrenta a un desastre humanitario y a un genocidio”

23 de diciembre de 2022

El diputado de la Alianza Armenia y representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) Ishkhan Saghatelyan brindó una entrevista el 23 de diciembre en la que se refirió al actual bloqueo del Corredor de Lachin perpetrado por Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj).

“La carretera estuvo cerrada durante 12 días, Artsaj se enfrenta a un desastre humanitario y a un genocidio. Las autoridades de Armenia declaran directamente que esa es la zona de influencia de las fuerzas de paz rusas y no tienen nada que ver ahí. Con el mismo éxito, cuando las tropas enemigas invadieron el territorio soberano de Armenia -llegaron a Vardenis y Jermuk-, dijeron que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) tenía la culpa. En otras palabras, el Gobierno de turno, que tiene la responsabilidad número uno de garantizar la integridad territorial del país, organizando la seguridad y protección de sus ciudadanos, está renunciando a su principal responsabilidad. Constantemente culpa a los rusos, a los artsajíes, a la oposición… en otras palabras, todos son culpables en esta cadena, excepto el principal responsable, quien asumió el poder y es responsable de todo esto”, declaró Ishkhan Saghatelyan contra el Gobierno del primer ministro Nikol Pashiniyan.

“Por supuesto que las fuerzas de paz rusas deben implementar plenamente su misión. Pero aquí debemos afirmar claramente que las negociaciones Pashinyan-Erdogan-Aliyev de ninguna manera previenen cualquier agresión hacia Armenia. Por el contrario, las negociaciones que pedían un tratado de paz traen consigo una nueva guerra, nuevas víctimas. Por lo tanto, estas negociaciones deben quedar en suspenso, el único formato efectivo de negociación es el formato del Grupo de Minsk de la OSCE, donde haya garantías internacionales”, opinó el dirigente.

En este punto, se refirió a qué está haciendo la oposición en Armenia ante esta situación: “No se puede exigir a la oposición que organice la defensa del país, porque la oposición no tiene un ejército, no está autorizada para hacer política exterior en nombre del Estado. ¿Qué está haciendo la oposición y qué puede hacer? En primer lugar, participamos en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, enfatizando la urgencia y tratando de presentar una visión unificada de Armenia al mundo entero. El oficialismo no lo aceptó. La segunda dirección en la que trabajamos día y noche son las organizaciones internacionales, los países amigos y los parlamentos. La FRA, con su estructura pan-armenia de las oficinas de Causa Armenia, está trabajando las 24 horas del día, desde Chipre hasta Canadá, Estados Unidos, Europa, Irán y Rusia. Estamos haciendo acciones de protesta en diferentes países para dar a conocer el tema, para presentarlo a los gobiernos de diferentes países. También está el trabajo diplomático y de lobby. Hubo muchas declaraciones condenatorias de parlamentos, personalidades, congresistas. La mayoría de ellas se debieron a las oficinas de Causa Armenia de la FRA”.

Compartir: