Israel lleva a juicio a fabricantes de drones usados por Azerbaiyán
El fiscal general Avichai Mandelblit y la División de Delitos Económicos de la Fiscalía presentaron el 29 de diciembre una acusación ante el Tribunal de Magistrados de Rishon Lezion contra el fabricante de aviones no tripulados Aeronautics y tres de sus altos funcionarios por violar las leyes de exportación. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.
Según informó The Jerusalem Post, tanto en 2016 como en 2019 hubo informes de utilización de ese armamento contra Armenia: en 2019, Armenia derribó un avión no tripulado diseñado por Aeronautics durante un ataque de Azerbaiyán.
Aeronautics había abierto una fábrica en Azerbaiyán en 2011, mientras que en 2017 el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo clasificó a Azerbaiyán como el tercer mayor comprador de armas israelíes con 137 millones de dólares.
Uno de los dos mayores copropietarios del 50% de Aeronautics es Rafael, una de las tres compañías de defensa israelíes más grandes y con un estatus cuasi gubernamental.
El caso se remonta a 2017, "pero se estancó debido a la sensibilidad del tema para el establecimiento de la defensa y al deseo de llegar a un acuerdo de culpabilidad que evitaría un juicio público incómodo que podría requerir testigos del sector de defensa extranjero", informó The Jerusalem Post.
Aeronautics tiene su sede en Yavneh, y su director ejecutivo Moshe Elazar (que no es sospechoso) fue anteriormente un alto funcionario de Rafael. Esta última aseguró que "la acusación se refiere a hechos que involucran a funcionarios de la empresa que ocurrieron mucho antes de que Rafael la adquiriera, y ninguno de los funcionarios actuales de la empresa tiene alguna participación en el asunto".