Se elevan voces que reclaman sensibilidad hacia el pueblo armenio

Israel se enfrenta con la posibilidad de reconocer el Genocidio perpetrado por Turquía

06 de mayo de 2015

actos-IsraelJERUSALÉN (Aron Heller para AP).- El genocidio nazi de judíos europeos es ampliamente conmemorado en Israel y está profundamente arraigado en la psiquis de un país fundado sobre las secuelas del Holocausto. Pero cuando se trata del genocidio de armenios de 1915, Israel se mantiene en gran medida en silencio.

Temiendo las repercusiones de su exaliado Turquía y cuidando de no alterar el espacio que ocupa en la política estadounidense, Israel se ha abstenido de calificar como genocidio a la matanza en masa de armenios perpetrada por los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial.

Ahora, mientras Armenia sostiene las conmemoraciones del Centenario de ese crimen, hay cada vez más llamados desde dentro mismo de Israel a finalmente reconocer el genocidio.

najman-shaiEl primer gesto fue el envío de dos legisladores a las ceremonias que se llevaron a cabo en Ereván. Sin embargo, la reducida delegación llevó instrucciones de referirse a las masacres no como genocidio, sino como "tragedia nacional". Uno de esos diputados, Najman Shai (foto izquierda) del partido centrista Sionista Unido, aseguró que ya era hora que su país reconociera el genocidio.

"En política exterior hay intereses y hay valores" dijo el diputado a Associated Press. "En este caso, creo que los valores deben estar por encima de los intereses. Como judíos debemos reconocer el genocidio", manifestó Shai.

Turquía no cesa en sus presiones para evitar que más países reconozcan el genocidio. Por años Tel Aviv no encaró la difícil cuestión por temor a despertar enojo en Ankara, uno de los pocos aliados que le quedaban en una región hostil. Pero en la última década, las relaciones con Turquía se deterioran día a día debido a las decisiones del gobierno del líder islamista Recep Tayyip Erdogan, lo que parece llevar a Israel a reconsiderar su postura.

En 2011, los legisladores israelíes discutieron formalmente el reconocimiento, con voces que reclamaban la obligación moral de hacerlo. Dos años más tarde, el Parlamento volvió a poner en su orden del día el asunto del reconocimiento. Sin embargo, una y otra vez, los proyectos acabaron fracasando debido a las decisiones del gobierno.

Desde la prensa, el diario Maariv escribió: "Ha llegado el tiempo de hacer caso a los sentimientos y la conciencia del mundo ilustrado y reconocer sin miedos el Genocidio Armenio".

yossi_saridTambién un grupo de prominentes académicos, artistas, políticos y hasta exmilitares, firmaron recientemente una petición reclamando seguir el ejemplo del Papa Francisco y reconocer el Genocidio Armenio. "Como descendientes de un pueblo que ha padecido un Holocausto y que lucha contra su negación, estamos obligados a mostrar especial sensibilidad a la tragedia de otro pueblo", dice el comunicado.

Yossi Sarid, (foto) exlíder del partido pacifista Meretz y abierto crítico de lo que denomina "cínica postura" de su gobierno, fue aun más contundente. En 2000, pronunció un histórico discurso en una iglesia armenia de Jerusalén reconociendo el genocidio y como resultado se convirtió en persona no grata en Turquía.

El activista cree que son los Estados Unidos y no Turquía el obstáculo para el reconocimiento. "En última instancia somos un satélite de Estados Unidos. Cuando finalmente Washington se decida a hacerlo, seguramente Israel seguirá el mismo camino", declaró a AP.

Sarid dijo además que Israel debía haber liderado el camino. "Los nazis alemanes y sus colaboradores asesinaron a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, acabando con un tercio de los judíos del mundo e Israel ha estado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para combatir su negación", continuó. "Estamos detrás de todos los expertos en genocidios, lo que es doblemente importante. Pero, de alguna manera también nosotros nos convertimos en negacionistas, siempre y cuando no sea nuestro propio Holocausto", sentenció.

 

La comunidad armenia de Israel conmemoró el Centenario

actos-IsraelEl viernes 24 de Abril, la comunidad armenia de Israel celebró un oficio religioso en la Ciudad Vieja de Jerusalén para conmemorar el Centenario del Genocidio Armenio. A su término, los armenios se unieron en una manifestación donde reclamaron al gobierno israelí que finalmente reconozca el Genocidio Armenio.

Georgette Avakian, (foto derecha) presidenta del Consejo NacioGeorgette-Avakian-Israelnal Armenio de Jerusalén dijo que Israel se niega a reconocer el genocidio por sus "compromisos" con Turquía.

"La conciencia siempre debe estar por encima de todo lo demás.
Los judíos tienen una obligación especial. Si el mundo hubiera reaccionado frente al genocidio de armenios, el Holocausto jamás hubiera ocurrido", afirmó.

Compartir: