Israel: Una vez más posponen el tratamiento de la ley que reconocería el Genocidio Armenio

02 de junio de 2018

Knesset-RoomEnlace Judío México – Hasta hoy, un total de 29 países, entre ellos Francia y Alemania, reconocen a los eventos mortales de 1915 como un genocidio. Israel se ha negado a posicionarse al respecto, debido a los vínculos que tiene con Turquía y Azerbaidján.

El presidente de la Knéset, Yuli Edelstein, pospuso el debate sobre el reconocimiento de Israel del genocidio armenio, debido a la carencia de una mayoría actual en el pleno de la cámara legislativa, de reportó el diario Haaretz.

La semana pasada, la Knéset aprobó una solicitud del partido de izquierda Meretz para elevar a la discusión al pleno el delicado tema que por años ha sido pospuesto una y otra vez en las legislaturas israelíes.

A raíz de la nueva brecha que abrió entre las relaciones diplomáticas de Israel y Turquía, se pensó que el tema finalmente sería abordado en su cabalidad, luego de que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no presentara ninguna objeción ante la iniciativa, como regularmente ocurre y con lo que se vienen abajo en la Knéset.

Sin embargo, Edelstein, quien apoya el reconocimiento del genocidio, dejó en claro este miércoles al patriarca armenio de Jerusalén, monseñor Nourhan Manougian, que tiene la intención de someter el tema a votación tan pronto como se asegure la mayoría, la cual no pudo vislumbrar debido a la duda que aún existe entre diversos sectores de la Knéset para votar la iniciativa. “Tan pronto como esté convencido de que hay una mayoría en la Knéset para este reconocimiento histórico, lo llevaremos a votación en el pleno”, escribió Edelstein al patriarca, y agregó: “Haré todo lo que esté en mi poder y espero que los esfuerzos den fruto”.

La presidenta de Meretz, Tamar Zandberg, criticó a los miembros de la coalición gobernante de Netanyahu por provocar que no se logre la mayoría para la votación: “Aquellos que hablaron grandiosamente hace sólo dos semanas tienen miedo ahora. El vergonzoso intento de los miembros de la coalición de cargarle el muerto a otros,  es bochornoso, sin duda teniendo en cuenta el doloroso problema. Exhorto a los miembros de la coalición a votar ya que prometieron hacerlo, y como exige la moral básica. La comunidad armenia está esperando justicia y eso no depende de la política”.

En 1915, un millón quinientos mil armenios murieron bajo el Imperio Otomano, en plena Primera Guerra Mundial, en lo que se considera uno de los primeros genocidios cometidos en el siglo XX.

La República de Turquía, heredera del Imperio Otomano, ha negado desde su establecimiento que se haya tratado de un genocidio. El vecino país de Azerbaidján, que como Turquía mantiene una disputa histórica con el pueblo armenio, es el otro país a nivel mundial que niega el genocidio.

Hasta hoy, un total de 29 países, entre ellos Francia y Alemania, reconocen a los eventos mortales cometidos en 1915 como un genocidio de manera oficial. Israel se ha negado a posicionarse al respecto, debido a los vínculos, sobre todo económicos y geopolíticos, que tiene con Turquía en la región, cuestión que también se presenta de cierta manera con EE.UU.

 

Fuente: Haaretz / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico

 

Compartir: