Ex mediador de la OSCE

Jacques Faure descarta el control azerí sobre Artsaj

23 de junio de 2015

Minsk OsceEreván (RFE/RL).- “A pesar de sus frecuentes amenazas militares, Bakú no recuperará el control de Nagorno Karabagh”, aseguró Jacques Faure (foto), excopresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, organismo que tiene a su cargo las negociaciones de paz del conflicto entre Armenia y Azerbaidján.

“Sólo los armenios viven en Nagorno Karabagh y no desean un cambio en su estado. Por lo tanto, el retorno se esas tierras a Azerbaidján ya no es posible”, dijo Faure, consignado por varios medios de prensa que cubrieron el seminario de la OTAN que se llevó a cabo en Ereván.

Faure, integró representando a Francia junto a los diplomáticos de Rusia y EE.UU, el triunvirato de copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, entre los años 2011 y 2014.

El exmediador manifestó que los karabaghíes deben tener la oportunidad de alcanzar el reconocimiento internacional al estado de facto a través de la “libre expresión de su voluntad”. “Espero personalmente que ese objetivo sea posible”, agregó.

Las propuestas de paz hechas por Francia, Rusia y Estados Unidos durante la última década parecen ir en dirección a ese reconocimiento. Uno de los elementos clave de sus principios fundamentales para alcanzar una solución pacífica es la realización de un referendo sobre el estatus de Karabagh.

A cambio, los armenios tendrían que retirarse de seis de los siete distritos que conforman el cinturón de seguridad de Artsaj.

Faure dijo que a pesar del rearme masivo de las tropas azeríes, es poco probable que Bakú logre reconquistar Karabagh y los territorios que lo rodean.

Aseguró que Azerbaidján sufriría grandes pérdidas económicas en caso de una nueva guerra contra los armenios.

El diplomático retirado, también manifestó que los líderes de las partes en conflicto carecen de la “voluntad política” para hacerse mutuas concesiones, que pueden parecer impopulares, pero que son imprescindibles para alcanzar el largamente esperado acuerdo de paz.

Compartir: