Jivan Avetisyan: “Todavía busco las palabras para explicarle a mi hijo de nueve años lo que sucedió y por qué”
El director de Gate to Heaven y Tevanik, Jivan Avetisyan, brindó una entrevista a Cineuropa centrada en la realización de su último largometraje, su reciente exclusión del Festival de Cine de Moscú y sus nuevas iniciativas. A continuación, la nota completa traducida por Alejandra Patricia Karamanian para Noches de Alfombra, el ciclo de experiencias culturales de la Asociación Cultural Armenia.
—¿Dónde está ahora y cómo se encuentra?
—Llegué a Ereván de Artsaj el 8 de noviembre después de haber vivido el episodio más espantoso de mi vida. Espero que muchos sean conscientes de lo que sucedió, los enfrentamientos que comenzaron a mediados de julio y que luego escalaron en un estallido de guerra total el 27 de septiembre cuando mercenarios sirios apoyados por Turquía se unieron a las fuerzas azeríes contra los armenios. En ese tiempo donde reinó la crueldad, mi familia huyó a Ereván porque habíamos perdido nuestra casa en Shushí. Ahora están en Ereván y se recuperaron del coronavirus, pero aún luchan contra las secuelas psicológicas de la guerra. Y yo todavía estoy tratando de superar esta realidad a la que me vi forzado a enfrentar. Todavía busco las palabras para explicarle a mi hijo de nueve años lo que sucedió y por qué, al igual que lo hizo mi padre en la década de los noventa cuando fue testigo del mismo conflicto.
Le dediqué todo el tiempo que estuve en Artsaj a documentar estas tragedias, junto con Norayr Hovsepyan y Hrayr Avetisyan de la Televisión Pública de Artsaj. Trabajamos en equipo viajando a varias partes de la zona de guerra incluidas las líneas del frente. Pudimos filmar los poblados y comunidades que fueron bombardeados, donde muchos civiles habían perdido sus hogares y a sus seres queridos. También fuimos testigos de una innumerable cantidad de cadáveres de soldados, dejados a la deriva, soldados que trataban de salvaguardar nuestra cultura, historia y patria. Todas las escenas quedaron ahora grabadas en mi memoria para siempre, y el dolor es indescriptible.
Incluiré en mi próximo largometraje lo que he documentado; cambié apenas el guion y quizás incluya alguna vivencia personal. Recolecté las semillas de todas las frutas que comí durante los enfrentamientos para crear un Jardín de Paz. Ahora la pregunta es: ¿quién plantará la primera semilla en el Jardín de Paz, Murat, el personaje principal de mi proyecto o yo mismo? Entretanto, me enteré de otro amigo que quizás mataron en esta guerra; concretamente, el protagonista de Tevanik. No puedo expresar con palabras lo devastador que es para mí haber hecho una película para mostrar al mundo las realidades inhumanas de la guerra y después perder al héroe de mi historia. Al día de hoy, su cuerpo aún no se ha encontrado, y la familia sigue buscándolo desesperadamente.
—¿Cómo reaccionó ante la exclusión de su película de Moscú?
—Hace dos meses, yo era el cineasta más feliz del mundo. Mi película había sido elegida para el estreno internacional en Moscú. Pero, solo unas horas después del inicio de la guerra, nuestro trabajo fue eliminado del programa oficial debido a presiones políticas por parte de los funcionarios del gobierno azerí. Nuestro equipo, confundido y desilusionado, le pidió a Razlogov que reconsiderara su decisión.
Le respondimos que prestigiosos festivales, como el de Moscú, estaban diseñados para darles a cineastas independientes una plataforma donde mostrar su talento. Nuestra película de ningún modo promueve el odio o la propaganda contra Azerbaiján. De hecho, promueve la paz. Recibimos una carta de confirmación de la decisión tomada. Razlogov mencionó que, si el festival tiene lugar en abril de 2021, considerarían entonces su proyección nuevamente. Por supuesto que esta decisión resultó extremadamente decepcionante para nosotros y nos afectó mucho. Ansiaba con toda el alma caminar por la alfombra roja, pero, en cambio, pasé 38 días de mi vida sufriendo lo peor de los crímenes de guerra. Mi propósito es continuar contando estas historias y promover la paz a través del arte de la cinematografía. Agradezco el impresionante apoyo que hemos recibido de varios críticos reconocidos (especialmente de Rusia), de directores, y del Festival Internacional de Cine Golden Apricot y del Centro Nacional de Cine de Armenia.
—¿Cuándo comenzará a trabajar en Gate to Heaven?
—Con mi directora creativa Narine Voskanyan, comenzamos a discutir la trama mientras terminábamos The Last Inhabitant en 2016. Nuestra visión era trabajar un guion sustancioso y obtener el valor agregado a través de una más amplia coproducción internacional, lo que, de hecho, logramos. Mis colegas Kestutis Drazdauskas y Adrineh Mirzayan contribuyeron decididamente a materializar el proyecto. Tuvimos el estreno armenio en octubre de 2019. Pero el COVID-19 y la guerra dificultaron su distribución. Nuestro agente de ventas, MPM Premium, ha recibido noticias destacadas en todo el mundo, incluido de Estados Unidos. Hace unas semanas se proyectó la película también en el Festival Internacional de Cine Golden Apricot, en la categoría “Dedicado a Artsaj”.
—¿Tiene en manos nuevos proyectos?
Por supuesto. Estoy actualmente trabajando en dos proyectos. Revival obtuvo interés internacional de la comisión de selección de Belinale Talents y también ganó un W. Dean Grant en la categoría “Cine emergente”. La organización alojará nuestra película en su sitio web durante un año y nos ayudará a recaudar fondos. El otro proyecto se titula Black List, que se inspira en la vida de Alexander Laphin, un bloguero viajante ruso-israelí. Ya estamos inmersos en el primer borrador del guion, escrito por un destacado guionista de Hollywood.