Joe Biden criticó a Turquía y desató la furia de las autoridades turcas

27 de agosto de 2020

El periodista y escritor Harut Sassounian se refirió en un artículo publicado en Asbarez a los ataques por parte de funcionarios turcos hacia el candidato a presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien en una entrevista de diciembre de 2019 había catalogado a Recep Tayyip Erdogan como un “autócrata” que buscaba su derrota en las próximas elecciones.

Si bien el reportaje con el diario New York Times fue realizado el año pasado y publicado el 17 de enero, el editor de origen armenio aseguró que recién hace una semana en Turquía comenzaron los ataques producto de estas críticas del político norteamericano.

La razón de esto, según explica en la nota, es puramente política: “Hay motivos más profundos para que los líderes turcos lleven a su gente contra Biden. Erdogan está realizando su truco político favorito de desviar la atención de los problemas económicos y sociales hacia el extranjero”.

“Es comprensible que los líderes turcos estén molestos con Biden por hablar sobre la destitución del presidente turco. Además, dada la relación amistosa de Erdogan con Donald Trump, también es comprensible que no quieran que este sea reemplazado por Biden”, continuó el periodista en su artículo.

Entre las críticas al demócrata norteamericano, ratificado por su partido el 18 de agosto como candidato, se encuentra la del asesor presidencial turco Ibrahim Kalin, quien el 16 de agosto lo acusó de ignorante, arrogante e hipócrita. "Los días de ordenar a Turquía han terminado. Pero si todavía cree que puede, sea nuestro invitado. Pagarás el precio", detalló en un posteo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también atacó a Biden después de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificándolo como ignorante. "Es extraño que alguien tan desinformado quiera gobernar el país", expresó.

Durante su entrevista con el New York Times, en referencia a las relaciones a tomar con respecto a Erdogan y Turquía, Biden había asegurado: “He pasado mucho tiempo con él. Es un autócrata. Es el presidente de Turquía y mucho más. Lo que deberíamos hacer es adoptar un enfoque muy diferente hacia él, dejando en claro que apoyamos al liderazgo de la oposición. Tenemos que hablar sobre lo que de hecho pensamos está mal”.

Finalizando su artículo, Sassounian destaca: “Erdogan confía en la hostilidad turca de larga data hacia Europa Occidental, Estados Unidos y el cristianismo. Está acostumbrado a controlar las emociones de sus seguidores sin educación para que lo apoyen, independientemente de su pobre desempeño. Ahora, ha girado convenientemente hacia Rusia y China, a pesar de la membresía de su país en la OTAN. Si Biden triunfa en las elecciones presidenciales, queda por ver si mantendrá su enfoque duro hacia Erdogan y Turquía”.

Compartir: