Joe Biden: “El pueblo armenio contó sus historias para que nunca más se repita un genocidio como el ocurrido hace 108 años”

24 de abril de 2023

El presidente de Estados Unidos Joe Biden publicó un mensaje en el 108º aniversario del Genocidio Armenio el 24 de abril. “Hoy, hacemos una pausa para recordar las vidas perdidas durante el Meds Yeghern, el Genocidio Armenio, y renovamos nuestro compromiso de nunca olvidar”.

“El 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas arrestaron a intelectuales y líderes comunitarios armenios en Constantinopla, el comienzo de una campaña sistemática de violencia contra la comunidad armenia. En los años siguientes, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o llevados a la muerte, una tragedia que afectó para siempre a generaciones de familias armenias. Al unirnos a las naciones de todo el mundo para recordar esta dolorosa historia, también reflexionamos sobre la resiliencia y determinación del pueblo armenio. Muchos de los que sobrevivieron se vieron obligados a comenzar una nueva vida en nuevas tierras, incluidos los Estados Unidos. Aquí y en todo el mundo, el pueblo armenio ha enfrentado el mal del odio con esperanza. Reconstruyeron sus comunidades. Ellos criaron a sus familias y preservaron su cultura. Fortalecieron nuestra nación. También contaron sus historias —y las de sus ancestros— para recordar y que nunca más se repita un genocidio como el ocurrido hace 108 años”, continuó Biden.

“Hoy, renovemos este compromiso. Volvamos a comprometernos a denunciar el odio, defender los derechos humanos y prevenir las atrocidades. Y juntos, redoblemos nuestros esfuerzos para forjar un futuro mejor, uno en el que todas las personas puedan vivir con dignidad, seguridad y respeto”.

Compartir: