Joe Biden: “Las hostilidades recientes subrayan la necesidad de redoblar nuestra diplomacia”

23 de septiembre de 2022

Con motivo del Día de la Independencia de la República de Armenia, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden envió un mensaje de felicitación al primer ministro Nikol Pashinyan el 22 de septiembre.

“El 21 de septiembre nos unimos al pueblo de Armenia para celebrar su dedicación a la democracia y los fuertes lazos de amistad entre nuestras naciones y nuestro pueblo. Las hostilidades recientes subrayan la necesidad de redoblar nuestra diplomacia para que Armenia pueda mirar hacia un futuro próspero y pacífico, que incluye la normalización de las relaciones con los vecinos. Ofrecemos nuestras condolencias por las vidas perdidas en los recientes ataques. Agradecemos su apoyo a los esfuerzos para traer una mayor estabilidad a la región. Seguimos comprometidos a trabajar con usted y otras partes para promover una resolución pacífica del conflicto, incluso para el pueblo de Nagorno Karabaj”, fue el mensaje de Biden.

Ese mismo día, Pashinyan se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, en Nueva York en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

“El Primer Ministro se refirió a la agresión a gran escala emprendida por Azerbaiyán contra el territorio soberano de Armenia, destacando las claras posiciones y valoraciones de Estados Unidos sobre lo sucedido”, detalló la oficina de prensa del Premier, quien “apreció mucho los esfuerzos del Sr. Blinken para apoyar el proceso de negociación y el diálogo”. “Nikol Pashinyan también enfatizó la importancia de la condena de la comunidad internacional de las acciones de Azerbaiyán, la retirada de las unidades de Azerbaiyán del territorio soberano de la República de Armenia, el regreso de los prisioneros de guerra armenios del lado de Azerbaiyán y una respuesta adecuada a otros asuntos humanitarios”.

“Anthony Blinken enfatizó la voluntad de Estados Unidos de continuar sus esfuerzos en el proceso de negociación y paz, enfatizando la necesidad de una solución integral y a largo plazo del conflicto de Nagorno Karabaj, incluso para el pueblo de Nagorno Karabaj”, fue el mensaje del funcionario.

Compartir: