Funcionario de la Unión Europea

Johannes Hahn confirmó que el acuerdo con Armenia será innovador

04 de octubre de 2017

acuerdo-HahnEreván (RFE/RL).- Johannes Hahn, comisario de política regional de la Unión Europea, confirmó el lunes 2 de octubre en medio de su visita oficial a Ereván que este organismo continental y Armenia firmarán pronto el Acuerdo de Asociación Ampliado (CEPA), que será “innovador”.

El político austríaco expresó que este acuerdo histórico no solo profundizará los vínculos entre la república y la UE, sino que también servirá de ejemplo para otros países. "Su relevancia va mucho más allá de nuestras relaciones bilaterales", declaró luego de su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores Eduard Nalbandian.

"Este nuevo acuerdo innovador ayudará a demostrar que es posible que Armenia participe en el proceso de integración de Eurasia, al mismo tiempo que establece relaciones amplias y mejoradas con la UE", dijo el funcionario europeo en una conferencia de prensa realizada en conjunto.

Por su parte, Nalbandian estableció que el acuerdo debería ser firmado en la cumbre de la organización que se desarrollará el 24 de noviembre en Bruselas, la que estará enfocada en el Programa de Asociación Oriental de acuerdos con las seis exrepúblicas soviéticas.

"Armenia tiene estrechos vínculos con la UE y tiene la intención de ampliar la cooperación integral en todas las áreas de interés mutuo", comentó el funcionario armenio. "La UE brinda valiosa ayuda a las reformas que se están llevando en nuestro país".

Según expresó la delegación de la UE en Armenia, la visita de Hahn se produce en el marco de los preparativos para la cumbre en la capital belga. Además, durante su estadía, el comisario se reunirá con el presidente Serge Sarkissian y el primer ministro Karén Karapetian.

El CEPA, cuya puntada final se dio en marzo, contiene las principales disposiciones políticas del anterior acuerdo que casi se firma entre ambas partes en 2013. En aquella ocasión, el mandatario armenio había frenado el avance por la adhesión del país a la Unión Económica Euroasiática, movimiento que fue atribuido a la presión rusa sobre el gobierno local.

En agosto, Sarkissian desestimó los rumores acerca de que este nuevo acuerdo pudiera caer también sobre la marcha y sentenció: “No tenemos ninguna razón para no firmar este documento”.

Compartir: