Jon Iñarritu: “Espero que España reconozca el Genocidio Armenio lo antes posible”

26 de abril de 2021

El miembro del Congreso de los Diputados de España Jon Iñarritu pidió que España como Estado reconozca el Genocidio Armenio, luego de conmemorarse el 106º aniversario del crimen planificado y ejecutado por el Estado turco.

En una entrevista a Armenpress, aseguró que "el reconocimiento del Genocidio Armenio es un tema pendiente para varios Estados. Es una cuestión de justicia histórica con el pueblo armenio, pero también debe ser un paso como garantía de no repetición de crímenes tan graves".

Además, planteó que sería imposible que algo así ocurra en el actual gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan: "Turquía ha estado negando este genocidio durante un siglo. La comunidad internacional debería reconocerlo para demostrarle a Turquía que su posición no es admisible en términos históricos, éticos y legales".

De acuerdo con Iñarritu, el reconocimiento por parte de Turquía "ayudaría a mejorar las relaciones entre las dos naciones, Turquía y Armenia" y también "sería positivo para el pueblo turco": "Un ejemplo a seguir es Alemania en cuanto al rechazo del Holocausto y el reconocimiento de su responsabilidad histórica".

"En España el Genocidio Armenio ha sido reconocido por varios Parlamentos, como el vasco o el catalán, pero está pendiente que el Congreso o el Gobierno español lo hagan. Creo que está claro que Turquía ejerce mucha presión para evitar el reconocimiento. Espero que España como Estado lo reconozca lo antes posible".

Compartir: