Jon Iñárritu: “Existe un serio riesgo de genocidio en Artsaj”

05 de noviembre de 2020

El 1º de noviembre arribó a Armenia una delegación de parlamentarios y periodistas de diferentes Estados de la Unión Europea, con el objetivo de conocer las consecuencias que dejan las agresiones de Azerbaiyán y Turquía en Armenia y Artsaj.

El diputado español Jon Iñárritu, miembro de este comité, participó en una entrevista en la TV Pública de Armenia, dejando en claro cuáles eran las responsabilidades de Turquía, Azerbaiyán y de la comunidad internacional frente a lo que sucede en Artsaj.

“Turquía y Azerbaiyán están cometiendo crímenes de guerra contra el pueblo armenio con armamento prohibido. Estamos a tiempo de evitar una atrocidad mayor. Todas las autoridades internacionales se deben implicar. Existe un serio riesgo de genocidio de limpieza étnica. La comunidad internacional debe actuar rápido para evitar que ocurra una catástrofe mayor. Pido el cese de los ataques contra la población civil de Armenia y el reconocimiento de Artsaj” expresó Iñárritu.

Así mismo, le pidió al Estado de España que “deje de vender armamento a Estados que violan los DDHH, como Turquía y Azerbaiyán”.

A su vez, durante la jornada del 5 de noviembre, el congresista español se reunió con el Presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan, con el Ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj Masis Mayilyan y con el ombudsman de Artsaj Artak Beglaryan.

Otro parlamentario español, Antón Gómez-Reino, miembro de la misma delegación, hizo referencia a los ciudadanos desplazados de Artsaj.

“Nos reunimos con familias que piden a la comunidad internacional que trabajemos para detener la guerra y las vulneraciones de DDHH en Artsaj. Es imprescindible trabajar por la solución del conflicto, el necesario alto el fuego, la paz y el respeto a los DDHH en Nagorno Karabaj. Un grupo de representantes y diputados europeos formamos una delegación internacional de urgencia para Artsaj”, comunicó el diputado en sus redes sociales.

Compartir: