Jon Iñarritu: “Turquía debería seguir el ejemplo de Alemania para hacer frente a los acontecimientos dramáticos de su propia historia. Eso la haría más digna y más fuerte”

24 de abril de 2022

Jon Iñarritu, miembro del Congreso de los Diputados de España, brindó una entrevista a la agencia estatal Armenpress el 24 de abril en ocasión del 107º aniversario del Genocidio Armenio, y aseguró que España no reconoció formalmente el genocidio por presión de Turquía.

“En España hay varios parlamentos como el Parlamento Vasco o el Parlamento Catalán que ya han reconocido el Genocidio Armenio. Desgraciadamente, el Congreso español no lo ha hecho hasta ahora. Espero que pronto esto pueda cambiar y el Parlamento español reconozca el primer genocidio del siglo XX”, señaló Jon Iñarritu.

“Creo que las razones por las que España y otros Estados no lo han reconocido hasta el día de hoy, es la presión ejercida por Turquía, pero si históricamente los hechos son evidentes, no tiene sentido que esto no se reconozca con su nombre: genocidio”, dijo el Diputado. “Los hechos de negación y relativismo histórico en relación al Genocidio Armenio creo que son muy injustos y humillantes para el pueblo armenio y otras minorías como los asirios o los griegos pónticos, pero de igual manera creo que no benefician a la sociedad turca”.

“Apenas conozco Turquía y viví un corto período de mi vida en Turquía y es un Estado fascinante, pero creo que conocer los hechos históricos en relación con los armenios ayudaría a consolidar una mejor relación con Armenia, y al mismo tiempo al mismo tiempo, sería un acto de justicia histórica. Creo que Turquía debería seguir el ejemplo de Alemania para hacer frente a los acontecimientos dramáticos de su propia historia. Eso no debilitaría a Turquía, la haría más digna y más fuerte”, opinó.

Más adelante, se refirió a la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) de 2020: “Los crímenes de guerra cometidos en Artsaj por el régimen de Aliyev y sus aliados son evidentes. Yo mismo fui testigo de lo que estaba pasando. Los responsables de estos hechos deben ser llevados ante la Justicia Internacional. Creo que la mejor manera de prevenir eventos similares sería que la comunidad internacional reconozca que Artsaj es un caso claro de secesión remediadora. Eso evitaría nuevos delitos, permitiría a los armenios de Artsaj vivir en paz en su tierra ancestral y mejoraría las relaciones entre los pueblos y Estados del Cáucaso Meridional. Finalmente, quiero expresar mi solidaridad y apoyo al pueblo armenio en el día de la conmemoración del Genocidio”.

Compartir: