Jorge Kazandjian sobre la digitalización del archivo de Diario ARMENIA: "Es un lugar donde queda depositada la memoria de toda la comunidad"

27 de junio de 2022

El exdirector y responsable del proyecto de digitalización del archivo de Diario ARMENIA, Jorge Kazandjian, brindó una entrevista a Audición Gomidas el 25 de junio en la que habló sobre la importancia de la documentación periodística en la comunidad. En 2019 se anunció el proyecto de digitalización del archivo del Diario ARMENIA. Bajo el slogan “La historia de la comunidad armenia al alcance de todos”, se digitalizarán más de 90 años, 13.800 ediciones y cientos de revistas y números especiales en un solo sitio web, a través del apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian.

"Desde hace muchos años, con el compañero Carlos Hassassian, ya fallecido, teníamos la preocupación de ver de qué manera se iban a conservar esos miles de ejemplares que están en el archivo del diario y que obviamente el paso del tiempo los iba a dañar. Nos pusimos en contacto con la Fundación Calouste Gulbenkian y después de algún tiempo de tratativas y reuniones con su director, se llegó a la posibilidad de recibir un financiamiento con el cual se adquirieron parte de las herramientas necesarias para hacer este trabajo. Esto empezó en el año 2019 y ya llevamos aproximadamente un 30% de los casi 14.000 ejemplares digitalizados", detalló Kazandjian. De acuerdo con el encargado del proyecto, se publican a diario "al menos 10 o 15 números". "No solamente se puede buscar en idioma español, sino también en idioma armenio", explicó Kazandjian.

Al recordar los distintos formatos por los que atravesó el medio a lo largo de 90 años, el exDirector opinó que "la no publicación del papel es algo que involucró a todos los diarios del mundo, porque obviamente un diario -en nuestro caso, un semanario-, jamás podrá competir con la rapidez la noticia como en las redes o los medios digitales". "De la mano de la pandemia y también de la imposibilidad financiera de sacarlo semanalmente, se quedó en formato virtual".

"Realmente la funcionalidad es muy amplia porque no solamente es un lugar donde queda depositada la memoria de toda la comunidad, es decir, todo lo que ocurrió en Sudamérica desde 1931 a la fecha, sino también aquel que quiera bucear en la historia o quiera descubrir algún familiar, porque el Diario ARMENIA a lo largo de toda su trayectoria cumplió una función muy importante: ahí están expresados los nacimientos, las pérdidas, muchas veces los obituarios de las personalidades o directivos comunitarios y también aquellas personas que querían dedicar un recuerdo a un pariente o a un familiar", planteó Kazandjian. "También están todas las notas de opinión de grandes firmas que hemos tenido en el pasado, pues la comunidad se nucleó de ese destierro provocado por el Genocidio y vinieron plumas muy importantes", agregó, así como también los acontecimientos sociales, culturales o deportivos.

Compartir: