Jorge Lanata: “Es muy terrible lo que está pasando en Armenia y no se le está dando demasiada difusión”

05 de octubre de 2020

El periodista Jorge Lanata entrevistó a la embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, Ester Mkrtumyan el 5 de octubre en su programa Lanata sin filtro, por Radio Mitre.

“Es muy terrible lo que está pasando en Armenia y no se le está dando demasiada difusión”, comenzó la entrevista Jorge Lanata.

“Cada día la escalada es más intensa”, dijo Mkrtumyan, quien recordó que Azerbaiyán está bombardeando actualmente las poblaciones civiles de Shushí y Stepanakert. “La comunidad internacional tiene que indicar quién es el agresor, no hacer llamados generales para todas las partes”. Ante la pregunta de Lanata, la Embajadora informó que hay más de 200 militares y unos 60 civiles muertos.

“¿Por qué el ataque se produce ahora?”, consultó Lanata, y Mkrtumyan opinó que “los dos países tienen problemas internos de democracia y derechos humanos, tienen que buscar enemigos externos para justificar su poder”. “Todas las declaraciones del gobierno de Turquía dicen que ellos quieren finalizar el Genocidio Armenio de 1915”, agregó.

“¿La venta de armas de Israel a Azerbaiyán es un interés exclusivamente comercial o también político?”, consultó Lanata, y Mkrtumyan recordó que el presidente Armen Sarkissian tuvo una conversación telefónica ese mismo día con el Presidente de Israel para negociar el cese del suministro de armas a Azerbaiyán. “Es un peligro para toda la región”, planteó Mkrtumyan, ya que incrementa las posibilidades de “implementar la política genocida”.

Al consultarle por la posición del Estado argentino, la Embajadora armenia explicó que la postura de Argentina es “apoyar al Grupo de Minsk, lo que apoya Armenia y rechazan actualmente Azerbaiyán y Turquía”. “La Cancillería de Argentina emitió una declaración después de que empezó el conflicto. El canciller Felipe Solá lo complementó con sus comentarios apoyando a Armenia y declarando que la agresión no venía de parte de Armenia”.

Compartir: