Juan Abadjian hace un recorrido por los hitos más importantes de la Logia Urartu desde su fundación.

20 años de tradición masónica de la Logia Urartu

20 de diciembre de 2019

Es difícil explicar el sentimiento de pertenencia y compromiso que una Logia Masónica puede contagiar a sus miembros. A través de un idioma común de símbolos y conceptos, se abre un camino en el cual cada individuo traspasa un portal para el estudio de su propio Ser. Ese primer traspaso lo denominamos “Iniciación” y es algo que une a todos los Masones regularmente constituidos como tales en todo el mundo.

En la Logia Masónica Urartu No. 442 también compartimos nuestro origen armenio junto al Universalismo de pensamiento desde hace casi 20 años. En el mes de septiembre del año 2000, “levantó columnas” (Fundación) la Logia Urartú en presencia de casi 200 miembros de la Masonería Argentina, institución a la cual pertenece. Desde ese momento y hasta la actualidad se han sucedido un sinfín de situaciones y actividades que han hecho y forjado nuestra historia.


Celebración del decimonoveno aniversario de la Logia Urartu en presencia
del ex Gran Maestre de la Gran Logia de Argentina, Dr. Sergio Nunes

Desde el año 2003, mediante el Centro de Estudios e Investigaciones Urartú logramos construir uno de los primeros portales sobre Genocidio Armenio en español: www.GenocidioArmenio.org, el cual es consultado día a día. El portal tuvo tal relevancia que un año más tarde editamos un libro que aglutinaba a especialistas en la cuestión y además poseía un sector para aquellos lectores novatos en la Cuestión Armenia.


Al trabajar bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y no ser una Institución Comunitaria, hemos tratado de ayudar desde nuestro lugar, mediante material escolar en varias oportunidades. No obstante, nuestro mayor logro se consagró en el estricto plano Masónico: haber sido participes necesarios de la “Fundación de la Gran Logia de Armenia”, desde su génesis en la ciudad de Washington D.C. 2001.

No hay palabras para describir lo que es para un masón de origen armenio de la diáspora poder regresar y ayudar para construir un proyecto tan histórico y relevante para la Historia Armenia. Dentro de ese rango de logros adjudicados mediante el esfuerzo de mantener un “Puente Dorado” con Ereván, en el año 2012 enlazamos para siempre otro sueño hecho realidad: Hermanarnos con la “Logia Ararat” No. 5 de Ereván, con la cual poseemos constante contacto fraternal.

Certificado de agradecimiento filantrópico obsequieado a la Logia Urartu de parte de la Gran Logia de Armenia (Julio de 2019)

Durante el año 2019 se realizó la “Donación de Árboles” para la Forestación del Primer Parque Masónico en Ereván, evento al cual nos adherimos. En correspondencia a nuestra buena predisposición la Gran Logia de Armenia nos envió un diploma honorífico el cual guardamos celosamente en lo más profundo de nuestro corazón.

Ya adentrado el año, en el mes de agosto, realizamos nuestra Celebración Masónica del Nuevo Ciclo Armenio: Navasart (Amanor), de esa manera muchos Hermanos que pertenecen a las diferentes Logias de la Masonería Argentina se adentran en nuestra milenaria cultura e historia.


Luego, en septiembre realizamos nuestra celebración de Aniversario de la Logia, en el cual estuvieron invitados muchos dignatarios: el Hermano Fundador y Miembro de Honor de la Logia Urartú actual dirigente de la Gran Logia Unida de Inglaterra para el Distrito Sur Respetable Hermano Gabriel Giogourtzian y el ex Muy Respetable Gran Maestre de la Argentina de Libres y Aceptados Masones Dr. Sergio Nunes. Además nos acompañaron Hermanos de otras Logias e invitados especiales. Fue una velada cargada de emoción y recuerdos.


Durante el año 2019, todas estas acciones fueron llevadas a cabo por el equipo de Oficiales de la Logia dirigidas por el Dr. Esteban Khasserdjian, quien presidirá la logia hasta este mes de diciembre. Para celebrar los primeros 20 (veinte) años de la Logia Urartu se decidió por unanimidad que su presidencia la lleve a cabo uno de los miembros Fundadores de la Logia: el Venerable Hermano Jorge Andrés Toufenedjian, miembro de Honor y Presidente Ad Vitam de la Logia.


Lo mejor está por venir, pero cabe recalcar que nada de lo que está escrito en este artículo informativo se pudo haber llevado a cabo sin la Luz y el Amor que nos impartió constantemente nuestro Maestro Eterno el Respetable Hermano Ará Tchinikian: Primer Presidente y Presidente Ad Vitam de la Logia Urartu, Primer Gran Maestre Asistente para toda Sudamérica de la Gran Logia de Armenia y mentor del Puente Dorado entre las Masonerías de Buenos Aires y Ereván. Por él, quien ya no está entre nosotros, seguiremos engrandeciendo eternamente a la Logia Urartu.

Juan Augusto Abadjian
Gran Maestre Asistente para Sudamérica
Gran Logia de Armenia
Logia Urartu No. 442 (Argentina)
Logiaurartu@gmail.com

Compartir: