Jornada por los Derechos Humanos en la plaza Inmigrantes de Armenia

24 de abril de 2023

El sábado 22 de abril, la Unión Cultural Armenia realizó la tradicional Jornada por los Derechos Humanos en el marco de las conmemoraciones del 108° aniversario del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco, en la plaza Inmigrantes de Armenia de Palermo.

Al aire libre, la Jornada se desarrolló con números artísticos y un espacio para las palabras de los distintos oradores invitados que expresaron su solidaridad con “la cuestión armenia y con la causa de los pueblos”.

En nombre de los palestinos residentes en la Argentina, Christian Abugattas sostuvo que “trabajando juntos, como hermanos, vamos a poder visibilizar lo que le pasa a nuestros pueblos. Hay muchos intentos de tratar de borrarnos del mapa y para que las realidades de nuestros pueblos no salgan a la luz. Debemos visibilizar las situaciones dolorosas y penosas que nos ocurren, tanto desde hace 108 años, como nos pasa a diario a nosotros desde hace 75 años, en la nakba palestina”.

Por su parte, el periodista y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznares, expresó: “Hay una forma de vencer el Genocidio y es no mirar a un costado. No creer que, porque queda lejos, no nos pasa a nosotros”, y advirtió que “los que perpetran los genocidios también llegan por elecciones”.

“Estamos hablando de genocidios y de bloqueos, que son genocidios a cuentagotas. Siempre hay un mismo enemigo, siempre es la misma potencia la que genera estas masacres directas o con cuentagotas: se llama Estados Unidos, el mayor terrorista universal, junto con el Estado de Israel y la entidad sionista”, aseguró Aznares.

El abogado Héctor Trajtemberg, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, recordó que “la horrible práctica del genocidio que se cometió contra el pueblo armenio a principios del siglo pasado se extendió a otros países de Europa y América y a nuestro país, Argentina”.

Trajtemberg culminó afirmando que “volvemos a sostener nuestras banderas de memoria, verdad y justicia a lo que debemos agregarle la lucha contra el negacionismo que se está tratando de imponer y que es política oficial de Turquía”.

Tras trazar un paralelo entre el Genocidio Armenio y los efectos de la dictadura que gobernó la Argentina desde 1976 hasta 1983, Emiliano Lomlomdjian, de la Juventud de la Unión Cultural Armenia, afirmó que “al igual que sufrieron los armenios, miles de argentinos tuvieron que exiliarse, sufrieron el robo de sus pertenencias y la usurpación de sus hogares, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados por las fuerzas de represión”.

Más adelante, Lomlomdjian afirmó que Azerbaiyán utiliza en los territorios ocupados la misma metodología que usó Turquía después del genocidio de 1915. “Quieren borrar toda la evidencia milenaria y ancestral armenia”, dijo.

Sus palabras finalizaron con la consigna a viva voz expresando ¡Basta de bloqueos en Artsaj, Palestina y Cuba! ¡Viva la resistencia el pueblo armenio, palestino y cubano!

Los números artísticos estuvieron a cargo de La banda del Arzu, el conjunto de danzas palestinas Yabal Alzaitun, Buby Gonzalez, Bruno Arias y el conjunto de danzas armenias Kaiané.

Estuvieron presentes, el Dr. Aren Shaheenian, Locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile; Alejandro Kalpakian, presidente de Instituciones Armenias de la República Argentina-IARA, Aram Karaguezian, presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia; Agustín Analian del Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún; la profesora Nélida Boulgourdjian de la Fundación Museo del Genocidio Armenio; Eduardo Kozanlian de la Asociación Cultural Armenia Hamazkaín, entre otros.

Compartir: