Joven armenio muere durante los ataques turcos en Afrin

30 de enero de 2018

Ereván (Fuentes diversas).- Durante uno de las decenas de ataques que la aviación turca llevó a cabo en los últimos días sobre Afrin se produjo la muerte de un joven armenio llamado Rosêr Konîs. La víctima pertenece a una de las familias armenias que viven en el distrito Rajo de Afrin, localidad ubicada en la provincia de Alepo, lindante con la frontera sirio-turca.

En el ataque también se vieron afectadas la madre del joven fallecido, Semsa Konis de 57 años de edad, y su hermana Hanife Konis de 25, quien se encuentra en estado delicado. Un allegado a la familia Konis, Harutiún Kivork, dijo que la misma había huido del Genocidio Armenio hace más de un siglo y establecido inmediatamente en Afrin. "El destino quiso que una vez más fueran blanco de los turcos, en esta ocasión de sus bombardeos aéreos", expresó el hombre. La información del hecho ya había sido confirmada por la embajada de Armenia en Siria.

Rajo o Raju, es una ciudad del distrito de Ajin que es el centro de un área donde se agrupan unas 65 aldeas y granjas. La ciudad tenía hasta el momento de los ataques turcos unos 4.000 habitantes, en su mayoría kurdos, que convivían en paz con decenas de familias armenias. A su vez, el distrito tiene una población de casi 22.000 personas.

 

Ataque turco contra niños y ancianos


 

 

 

 

Avanza la ofensiva turca sobre el enclave kurdo

Afrin-Syria-1Damasco (Associated Press).- Los combates proseguían en el noroeste de Siria el sábado 27, mientras tropas turcas y paramilitares aliados trataban de intensificar su ofensiva de una semana en un enclave controlado por kurdos, indicaron activistas de la oposición siria.

El ruido por el estallido de los cohetes podía escucharse a varios kilómetros de distancia de Afrin, en el poblado de Azaz bajo control de Turquía, donde periodistas de The Associated Press se hallan en un viaje para medios organizado por el gobierno turco y escoltados por combatientes de la oposición siria respaldados por Turquía que integran la ofensiva.

Azaz es uno de los frentes desde donde las tropas turcas y combatientes sirios aliados del llamado Ejército Libre Sirio han lanzado sus ofensivas hacia Afrin para erradicar del área a un grupo paramilitar sirio kurdo que Ankara considera una amenaza a la seguridad nacional. La milicia, conocida como Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en curdo), ha sido aliada de Estados Unidos en el combate contra el grupo Estado Islámico en Siria.

Activistas kurdos y otros afirmaron que el combate del sábado estaba concentrado alrededor del área Rajo en Afrin, en medio de intenso fuego de artillería y ataques aéreos de las fuerzas turcas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, que desde Gran Bretaña monitorea la guerra siria a través de una red de activistas en el lugar, señaló que los helicópteros turcos atacaban el poblado de Rajo y pasaban apuros para avanzar después de una semana de ataques.

 

Turquía destruye milenario patrimonio cultural de la región

Compartir: