Protesta ante la Embajada de Bielorrusia

Jóvenes de UJA reclaman la liberación del bloguero israelí acusado por Azerbaidján

17 de enero de 2017

protestas-LapshinEreván (AW y otras).- Jóvenes militantes de Unión Juventud Armenia y de la Asociación Estudiantil Nigol Aghpalian de la FRA-Tashnagtsutiún llevaron a cabo una manifestación frente a la sede de la embajada de Bielorrusia en la capital armenia.

El acto de protesta se efectuó el lunes 16 de enero y tuvo como objeto reclamar a ese país la liberación del bloguero Alexander Lapshin y no ceder a las demandas de Azerbaidján.

Lapshin, que es un hombre de cuarenta años que tiene doble nacionalidad -es ciudadano de Israel y de la Federación de Rusia- fue detenido el 15 de diciembre pasado en Minsk a pedido de las autoridades azeríes por haber visitado "sin permiso" la República de Nagorno Karabagh en 2011 y 2012. Bakú ya había incluido a Lapshin en su lista negra por viajar a Artsaj, pero ahora le inició una causa penal por "cruzar ilegalmente" la frontera de Azerbaidján.

uja-erevanLa protesta tuvo también la presencia de representantes de los sectores juveniles de diversos partidos políticos armenios y numerosos integrantes de organizaciones no gubernamentales. Los manifestantes entregaron una demanda escrita a Igor Nazaruk, embajador extraordinario y plenipotenciario de Bielorrusia en Armenia.

El detenido publica en su blog de viajero experiencias de sus viajes por todo el mundo. En los últimos meses había escrito varios mensajes críticos contra Azerbaidján y su presidente Ilham Aliev. Sus allegados temen que si es extraditado su vida corra serio peligro.

Lapshin nació en Moscú y emigró a Israel hace más de veinte años. Allí sirvió en una unidad de combate de las fuerzas armadas israelíes. Actualmente vive en Haifa junto a su esposa y su madre y además de las ciudadanías rusa e israelí, probablemente posea también la de Ucrania debido a un vínculo familiar.

Medios israelíes dijeron que el bloguero es sospechoso de violar dos cláusulas de la legislación penal azerí que castigan, la primera, a quienes "dañen la integridad territorial de Azerbaidján", y la siguiente que "prohíbe cruzar las fronteras azeríes sin los documentos requeridos". Ambas disposiciones legales se introdujeron debido a la guerra con Armenia y la "ocupación" de Karabagh. Ambas leyes tienen penas de prisión de hasta ocho años.

En junio de 2016 Lapshin (imagen derecha) ingresó al territorio azerí con un documento expedido en Ucrania. Debido a que suAlexander_Lapshin nombre en idioma ucraniano difiere ligeramente de su pasaporte ruso, no se le detuvo al entrar al país. Después de unos días de recorrer Azerbaidján, el hombre pudo salir del país sin dificultades.

Pero a sus críticas al régimen dictatorial de Aliev y la pobreza reinante en algunos sitios del país, Lapshin agregó comentarios sobre el diferendo de Nagorno Karabagh, despertando la atención de las autoridades azeríes. "Cuando en 2012 Azerbaidján me incluyó en su lista negra por haber estado en Karabagh y como castigo me prohibió el ingreso al país, me dije: 'Los idiotas está dañando al pueblo azerí, pero no voy a entrar en su juego y voy a encontrar la manera de visitar la maravillosa Bakú y encontrarme con mis amigos de allí'".

La acusación a Lapshin está basada sobre los escritos publicados en su blog sobre los cuales la Oficina del Fiscal General de Bakú inició una investigación criminal y emitió la orden internacional de detención por la cual fue arrestado.

Trascendió que las autoridades israelíes están preocupadas por la detención, habiendo comenzado ya diversas gestiones para lograr su liberación.

Compartir: