Jóvenes de Unión Juventud Armenia difundieron información sobre las políticas negacionistas de Turquía en la Noche de las Embajadas

29 de abril de 2023

Jóvenes de Unión Juventud Armenia y otros participantes entregaron material informativo sobre las políticas negacionistas de Turquía durante la Noche de las Embajadas en Buenos Aires el 28 de abril.

"Vinimos a informar a los asistentes las políticas negacionistas que ejerce Turquía sobre el Genocidio Armenio y sobre la ayuda que ejerce a Azerbaiyán para llevar adelante una limpieza étnica contra la población de Artsaj", explicaron los jóvenes.

La Noche de las Embajadas es una iniciativa de la Cancillería de Argentina en la que diversas Embajadas abrieron sus puertas para organizar actividades y difundir las distintas culturas. La Embajada turca y el Centro de Lengua y Cultura Turca presentaron una "exposición de la cultura turca", talleres y presentaciones de la historia de Turquía.

El pasado 24 de abril se cumplió el 108º aniversario del Genocidio Armenio, el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. El 24 de abril de 1915 es la fecha conmemorativa que resume simbólicamente todos los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y luego la República de Turquía cometieron contra el pueblo armenio: fue el día que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad. Se estima que un total de 1.500.000 armenios, y en menor cantidad, asirios y griegos, fueron masacrados sistemáticamente durante el genocidio mediante, entre otros métodos, las caminatas de la muerte en el desierto sirio, donde sufrían torturas, violaciones y desnutrición. Los hechos ocurrieron durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano con Talaat Pashá, Enver Pashá y Djemal Pashá a la cabeza, y continuaron durante la República de Turquía bajo el mandato de Mustafá Kemal (Atatürk).

El jurista Raphael Lemkin acuñó el término "genocidio" en 1943 basándose en la experiencia armenia y en lo ocurrido durante el Holocausto judío a manos del nazismo. Con esa base, las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la "Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio". La República de Turquía mantiene, junto con Azerbaiyán, una política histórica de negacionismo del Genocidio Armenio. En Turquía, quienes hagan referencia al tema son procesados judicialmente bajo el artículo 301 del Código Penal turco, mientras que sus embajadas y misiones diplomáticas presionan a los Estados y organismos para que no se pronuncien al respecto.

Hoy, Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía, busca cometer un nuevo genocidio armenio contra la población de origen armenio de Artsaj (Nagorno Karabaj). Además de mantener una política de difusión del odio y racismo contra las personas armenias, el régimen del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev admitió en reiteradas oportunidades que buscan expulsar de sus tierras a la población nativa de Artsaj, contra quienes se mantiene un bloqueo que lleva más de 130 días.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Unión Juventud Armenia (@uja.sur)

Compartir: