Nuestras escuelas

Jrimian se vistió de fiesta para bailar

09 de diciembre de 2014

Danzas-JrimianNo me sale el kocharí! -¿Cómo es el saludo de la danza de tercer año? -Hay que comprar más galón para los vestidos. -¡Seño! ¡Juan me agarra mal de la mano en el baile! – Oriort, estoy nerviosa!

Frases que se convirtieron en cotidianas durante los meses de Octubre y Noviembre por los pasillos del Colegio Jrimian; y como no iba a ser así si toda la escuela se alborotaba preparándose para un gran evento: nuestro esperado Festival de Danzas Armenias.

Este gran proyecto empezó allá por el 2007 cuando un grupo de ex alumnos quisieron seguir bailando aún después de haber egresado del Colegio. Con la aprobación y el apoyo de la Dirección del Secundario y de la Comisión Directiva se formó el primer grupo de exalumnos “bailarines” y logramos concretar el primer festival. Evento que no dejó de crecer, de enriquecerse, de mejorarse.

Evento que siguió los pasos de esta querida escuela que fue fortaleciéndose cada vez más con un proyecto institucional serio y comprometido, comprometido con cada alumno, cada docente, con cada familia que forma parte de nuestra Institución posicionándose hoy como una de las mejores en el partido de Lanús. Y fue así que el pasado 8 de Noviembre celebramos el VI Festival de Danzas Armenias, y digo celebrar porque fue una gran fiesta con alumnos y docentes ansiosos, familias expectantes hasta que todo estalló en un gran festejo donde realmente se respiraba alegría. Este, no fue un festival diferente, fue el debut del Taller de Danzas, enmarcado dentro del Centro Cultural, Deportivo y Social que inauguró este año Jrimian. Las clases de danzas comenzaron en Abril, cada viernes con 70 alumnos de primaria y jardín, 45 de secundaria y 30 bailarines entre docentes, ex alumnos y padres. Todos ellos dejaron su corazón arriba del escenario frente a más de 900 personas que asistieron al festival.

Personalmente el festival me dejó la satisfacción de ver que todo el esfuerzo, la dedicación y el enorme amor puesto en la tarea por todos los docentes que formamos el equipo de danzas dio sus frutos y logramos los objetivos: que la Cultura Armenia se difunda, se enriquezca, se multiplique, que brille sobre el escenario, que los bailarines bailen con el corazón, “sientan la danza” y disfruten lo que están haciendo y que nuestro querido Jrimian logre reunir a toda la comunidad educativa a través de esta expresión artística.

Agradezco a todos los que creyeron, confiaron y nos dieron la oportunidad de mostrar nuestro trabajo. A todos los que nos apoyaron, se sumaron y colaboraron para que este sueñe se haga realidad. ¡Felicitaciones al Equipo de Docentes de Danza y a los bailarines! Gracias a los Directivos y a todos los Docentes del Colegio.

Así vivieron el festival las docentes de danzas: “Cada pasito que hacíamos con los chicos, era un pasito de enseñanza, de aprendizaje. Con cada risa, con cada llanto, con cada capricho aprendíamos nosotras también algo nuevo. Verdaderamente fue un ida y vuelta, el aprendizaje fue recíproco. Y eso lo pudimos ver en la noche hermosa del Sábado 8 de noviembre, en donde después de tantos ensayos, horas extras de trabajo, risas y cansancio se pudo disfrutar ese show increíble, en el que cada uno de sus protagonistas, nuestros “pequeños grandes” bailarines, pusieron su granito de arena para que esa noche fuese inolvidable… así lo vivimos, con mucha alegría, y lágrimas de felicidad”. Anush Komchoyan y Sofia Romero (docentes de primaria, secundaria y taller de danzas armenias)

“Un nuevo año, un nuevo festival... Los festivales, traen nuevas experiencias, nuevas vivencias, nuevos aprendizajes y este ha sido sumamente particular... Siempre bailando, como alumna y luego como ex-alumna, cada año ha dejado recuerdos: los bailes, la preparación, los ensayos, los nuevos amigos, todos juntos yendo para el mismo lado. Pero este 2014 me trajo sorpresas y experiencias que no creí que viviría. Formar parte del equipo de danzas fue una gran propuesta y también un gran desafío, desafió que asumí, porque confié en los que me eligieron y también en el aprendizaje que recibí de ellos, por lo cual agradezco enormemente que me hayan dejado vivir esta experiencia. Fue totalmente diferente y al mismo tiempo súper gratificante. Ver en el escenario a las niñas de 5 y 6 años que, con mucha dedicación ensayaron cada viernes, sonrientes y felices.

¡Me enorgulleció enormemente! Gracias a los directivos, gracias a los alumnos, a las familias, y a cada uno de los que formó parte de esto... un año que se va, otro festival que pasa, pero la satisfacción de formar parte de esta gran familia, quedará.” (Vanesa Simsir, docente del Taller de Danzas)

Natalia Akgulian
Coordinadora, Equipo de Danzas Armenias - Jrimian

Compartir: