Juan Carlos Derbartanian Volker, un argentino que inventó un revolucionario sistema para la generación de energía urbana

17 de junio de 2021

Juan Carlos Derbartanian es un inventor argentino que acaba de ganar una medalla de bronce en la mayor exposición de inventos a nivel mundial, el Salón International des Inventions de Ginebra 2021, con un novedoso sistema de generación de energía urbana limpia y autosensible tras varios años de investigación. 

Derbartanian es de familia armenio-alemana. Realizó sus estudios secundarios en un colegio industrial en Buenos Aires y finalizó como técnico mecánico en máquinas y herramientas. “Desde muy temprana edad diseñaba y armaba mis propias máquinas mientras contemplaba la naturaleza como fuente de creación”, contó Juan Carlos a Diario ARMENIA. 

Durante los últimos años centró sus investigaciones en la relación de la Biomimesis  (de bio, vida y mimesis, imitar) con la generación de energías limpias, de bajo costo y autosustentable en las ciudades, “tomando conciencia del urgente reemplazo que se requiere de las energías contaminantes así como la necesidad de nuevas fuentes de generación de energía frente a la creciente demanda a nivel mundial de los vehículos eléctricos”, explicó Derbartanian.

Junto a su hijo Felipe de 13 años desarrollaron un revolucionario sistema que ya se encuentra patentado en 40 países. Se implementa con la colocación de plataformas viales que mediante la cinética vehicular es capaz de producir energía localmente de manera totalmente limpia, autosustentable y de costo próximo a cero. Las plataformas se insertan en las paradas de colectivos unos veinte metros antes de llegar y que con el peso mismo del vehículo generan la energía eléctrica. “Si hubiera una plataforma en cada parada de la capital tendríamos casi la totalidad de la energía para abastecer a la ciudad”, describió Juan Carlos.

“Felipe es muy imaginativo, desde bebé se crió en mi taller. Aparte de ser una inspiración constante para seguir con el proyecto, tuvo intervenciones en aspectos técnicos puntuales como cuando no sabíamos como implementar el primer contacto de las ruedas de los vehículos con la plataforma y él tuvo la idea de cómo hacerlo”.

En el ámbito de las tecnologías renovables consideran que este novedoso sistema ecológico permitiría reemplazar la generación actual de carbón, gas y petróleo responsable de cientos de millones de toneladas de emisiones a la atmosfera de CO2, afectando directamente el calentamiento global. 

“Ginebra Inventions 2021 es la puerta y el camino para hacer nuestro aporte a las energías limpias y renovables a partir de nuestra visión de la Biomimesis replicado en un sistema disruptivo de aprovechamiento de la energía cinética urbana”, dijo. 

“Para nosotros fue una sorpresa haber participado porque hacía apenas tres meses que teníamos la patente en nivel nacional”. Del concurso participaron otras 700 empresas globales de tecnología de punta y universidades. Es el certamen de inventiva más prestigioso del mundo. En cuanto a los beneficios que tendrá esto para la ciudad mencionó que podrá autogenerar y gestionar toda la energía que consume diariamente con una mínima intervención urbana. 

Más adelante, Derbartanian comentó que la diputada del PRO Dina Rezinovksy habló con él para participar de una reunión con el Gobierno de la Ciudad, con el Ministro de Transporte y con el equipo de ingenieros y quienes están vinculados a las energías alternativas “porque tener energías limpias en la ciudad les pareció de tremenda importancia. El interés del Gobierno es ser una ciudad pionera en el mundo en cuanto a la generación de energías alternativas localmente”, concluyó. También se contactaron desde España interesados en su trabajo. 

Sofía Zanikian
Periodista
sofi.zanikian@outlook.com

Compartir: