Juan Gabriel Tokatlian: “La polarización en política exterior dificulta una estrategia internacional”

01 de julio de 2020

El vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella y consultor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Juan Gabriel Tokatlian, brindó una conferencia sobre "Dilemas y desafíos globales y regionales en la pospandemia" el 30 de junio.

Según informó Infobae, Juan Gabriel Tokatlian planteó que “la polarización en política exterior dificulta enormemente la consistencia de una estrategia internacional de la Argentina. Se necesitan acuerdos básicos, dos o tres, sobre política exterior, porque la polarización hace que no aprendamos de los errores y fracasos. Argentina no está en condiciones de darse ese tipo del lujos”.

En ese sentido, propuso que se construya un “consenso ampliado en política exterior y en política de defensa, dos pilares fundamentales que deben avanzar mancomunados, entrelazados, que necesitan nutrirse de una buena inteligencia” y remarcó la importancia de la profesionalización y despolitización de la AFI.

“Es imprescindible tener mejor comprensión de qué significa la transición de poder mundial en estas condiciones. Esta es una transición inusual de poder de Occidente hacia Oriente. Hay una mutación significativa de poder con armas nucleares y ninguna otra transición había transcurrido de esa manera”, dijo el académico de origen armenio. “Multilateralismo, que es lo deseable, no es sinómino de paz”.

Según él, esa transición de poder se dio en “en dos economías de mercados, con dos tipos de articulaciones, pero en el marco del capitalismo. No está marcada como guerra fría, no tiene nada que ver con lo que hemos conocido en ese sentido”. Este “fenómeno que combina declive agresivo de USA y ascenso asertivo de China es anterior a la pandemia que, finalmente, lo que está haciendo es reforzar cómo se va manifestar ese proceso”.

Luego agregó que "la nueva fase será una guerra financiera, porque China busca que el Yuan se transforme en una moneda de mayor fortaleza relativa” y pidió comprender la gran cantidad de “actores no estatales en materia financiera, como es el caso de Black Rock, uno de los protagonistas en la salida del default de nuestro país, que tiene varias veces el PBI de la Argentina. ¿Tenemos buena inteligencia sobre estos actores?”.

Destacó que en la región “teníamos un deterioro notable de la democracia liberal, regímenes híbridos que combinan mecanismos más o menos autoritarios, que preservan la formalidad de la democracia. Pero tengamos en cuenta que después de grandes pandemias se agudizan los clivajes sociales”. “No es que simplemente tengamos una democracia muy jaqueada, sino democracia totalmente cuestionada. En esencia tenemos un sistema global sobrecargado de tensiones, fricciones, contradicciones, y es probable que esto se siga exacerbando, lo que exigirá mayor capacidad no politizada de la inteligencia para hacer un buen diagnóstico y evitar consecuencias deletéreas en la (gestión) política”.

Compartir: