Juan Sasturain fue nombrado director de la Biblioteca Nacional

08 de enero de 2020

El escritor y periodista Juan Sasturain fue designado como director de la Biblioteca Nacional el martes 7 de enero.

En julio de 2012, Sasturain -junto con Telma Luzzani-, recibió la distinción Hrant Dink otorgada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. “Me siento terriblemente orgulloso, pero no por mí sino de ustedes, por la gente, porque hay una diferencia muy grande entre la militancia y las convicciones. Las convicciones son la intención, la tendencia o el intento de empatar lo que se cree con lo que se hace y la militancia es llevar un poco mas lejos, de otra manera, convertir el acto que es lo que se cree, convertirlo en una necesidad espiritual que hace entregar la vida por la causa”, fue el mensaje que dirigió a la comunidad armenia en aquella oportunidad.

Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, lo describió como “un hombre de bien, solidario y comprometido con los derechos humanos, con el conocimiento y la trayectoria en el campo literario para desempeñar y aportar un desarrollo como nuevo Director de la Biblioteca Nacional”.

En marzo de 2007, dos meses después de haber promulgado el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Argentina, Sasturain le dedicó una contratapa de Página/12 en la que decía: “Ha pasado el tiempo. Una demorada pero efectiva vocación de justicia, la experiencia en carne propia de las aberraciones del terrorismo de Estado y el laburo consecuente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica han hecho posible la reciente ley 26.199 de Reconocimiento del Genocidio Armenio sancionada por el Congreso de la Nación el 13 de diciembre del año pasado, que establece la existencia del genocidio perpetrado (y no reconocido) por el Estado turco sobre el pueblo armenio e instituye el 24 de abril como ‘Día de acción por la Tolerancia y respeto entre los pueblos’. Acaso es por todo esto, por la culposa ignorancia personal, por la ceguera colectiva, pero sobre todo por subrayar la trascendencia que esta ley de la Nación tiene como gesto y toma de posición internacional, que por una vez –esta vez– no corrijo el apellido y firmo Sasturian, como si fuera el armenio que no soy”.

Como periodista, trabajó en destacados medios como Clarín y Página/12, mientras que fue jefe de redacción en las revistas Humor y Superhumor y dirigió la prestigiosa revista Fierro. Escribió una gran cantidad de libros y guiones entre los que se encuentran Manuel de perdedores, Arena en los zapatos, El domicilio de la aventura, El día del arquero, La mujer ducha, La Argentina en los mundiales, La lucha continúa, Perramus, Los galochas, Pagaría por no verte, Parecido S.A., El caso Yotivenko, Los dedos de Walt Disney, Dudoso Noriega y El último Hammett. En la televisión, fue conductor del programa Ver para leer en Telefe, Continuará… en Encuentro, y Disparos en la biblioteca en la TV Pública. Recibió una distinción de Amnistía Internacional en 1981, el Premio Konex por sus cuentos entre 2009 y 2013 y el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón.

Compartir: