Jubilaciones privadas: Pashinian chocó con un ministro del Tashnagtsutiún

12 de junio de 2018

Pashininan-gabineteEreván (Fuentes diversas).- El primer ministro Nigol Pashinian recriminó al ministro de Desarrollo Económico Ardzvig Minassian por objetar una impopular reforma del sistema de pensiones de Armenia. El nuevo régimen, que es respaldado por Occidente, tiene vigencia desde enero de 2014 y cubre a unos 270.000 trabajadores armenios nacidos después de 1973. El sistema dispone un aporte del orden del cinco por ciento de los salarios de los empleados, destinado a los fondos privados hasta su jubilación.

El gobierno saliente afirmaba que el mecanismo anterior no era sostenible debido al envejecimiento y reducción de la población. La reforma se encontró con la feroz resistencia de muchos trabajadores afectados, principalmente aquellos empleados por firmas privadas. Miles de ellos se manifestaron en Ereván a principios de 2014.

El Tribunal Constitucional de Armenia congeló efectivamente la reforma en abril de ese año. En respuesta, el gobierno promulgó una ley que permitía a las personas que trabajan para entidades privadas optar por no participar del nuevo sistema hasta julio de 2018.

El premier Pashinian planteó interrogantes sobre el futuro de la reforma cuando designó a Mané Tandilian, una de los líderes de las protestas de 2014, como Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales. La funcionaria dijo luego que la reforma debería seguir siendo opcional para los empleados del sector privado durante al menos un año más.

Sin embargo, Pashinian impulsó la reforma cuando el viernes pasado presentó al Parlamento su política de gobierno. En el proyecto de ley aprobado, el porcentaje que se descuenta se reduciría al 2,5 por ciento.

En el intercambio de opiniones, el ministro de Desarrollo Económico e Inversiones, Ardzvig Minassian; se opuso abiertamente al proyecto de ley. "Estoy en contra de este sistema obligatorio de pensiones, sin embargo, creo que estamos forzados a buscar una solución", dijo Minassian al premier. "No quiero criticar la decisión que se está tomando", agregó.

Pashinian respondió visiblemente irritado, diciendo que todos los ministros deben "compartir colectivamente" las decisiones del gobierno. "Quienes no asuman esta responsabilidad no están con nosotros", advirtió sin rodeos. "Quiero que esto quede claro", subrayó.

Minassian aseguró que no se apartaría de la decisión del gabinete, pero el enojo de Pashinian no disminuyó. "No podría ser de otra manera. No está usted haciendo ningún favor a nadie", le expresó.

Minassian advirtió sobre las dificultades del sistema de pensiones privadas

Ardzvig-Minasian "Señor primer ministro, su planteo comprende la situación actual, pero lo cierto es que la convicción de que este sistema es bueno debe formarse en la sociedad. Sus doscientos mil participantes deben poder evaluar los beneficios del sistema, dijo el funcionario que representa al Tashnagtsutiún en el gobierno armenio. "Como alguien que ha podido probar en la Corte una serie de deficiencias de este régimen de pensiones, puedo apreciar las dificultades del momento... Estoy de acuerdo que es necesario encontrar una solución al problema, pero me preocupa la asignación de los fondos recaudados de los que al menos el setenta por ciento no se invierte en la economía armenia…” continuó.

“Debido al hecho de que como integrante del Tashnagtsutiún jamás podría votar a favor de este sistema, en esta ocasión debo confirmar mi punto de vista. Estoy en contra de la obligación de imponer este régimen de descuentos, sin embargo entiendo que la solución propuesta es obligatoria”, dijo Minassian, quien agregó que no era su deseo criticar el proyecto oficial.

 

Compartir: