Junto a Ilham Aliyev en Najicheván, Recep Tayyip Erdogan calificó los ataques de Azerbaiyán contra Artsaj como “un motivo de orgullo”

25 de septiembre de 2023

Los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan, se reunieron en Najicheván el 25 de septiembre para firmar una serie de documentos e inaugurar un complejo militar.

Ilham Aliyev declaró que “Najicheván es la antigua tierra de Azerbaiyán. Desafortunadamente, en 1920, las autoridades soviéticas separaron Zangezur occidental de Azerbaiyán y, por lo tanto, se cortó la conexión geográfica entre la parte principal de Azerbaiyán y Najicheván”, dijo, en referencia a la región de Syunik de Armenia, la cual Azerbaiyán considera como territorio propio.

“Hace cinco días, Azerbaiyán aseguró plenamente su soberanía. Si hace tres años, como resultado de la segunda guerra de Karabaj, pusimos fin a la ocupación y el 23 de abril de este año restablecimos plenamente nuestra integridad territorial estableciendo un paso fronterizo en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia en dirección a Lachin, hace cinco días garantizamos y restauramos plenamente nuestra soberanía. Como resultado de las medidas antiterroristas llevadas a cabo en menos de 24 horas, el ejército armenio asentado ilegalmente en el territorio de Azerbaiyán se rindió, aceptó nuestras condiciones y así Azerbaiyán aseguró plenamente su soberanía estatal”, agregó Aliyev, en referencia al bloqueo genocida al que mantuvo a la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) desde el 12 de diciembre de 2022 y los recientes ataques y bombardeos contra la población de Artsaj del 19 de septiembre. “Estoy seguro de que el proceso de integración de la población armenia que vive en Karabaj en la sociedad azerbaiyana tendrá éxito”.

Asimismo, Aliyev agradeció a Erdogan por haber declarado ante las Naciones Unidas que “Karabaj es la tierra de Azerbaiyán”. “Es el siguiente paso fraternal dado por Turquía. Durante la segunda guerra de Karabaj, usted y todo el pueblo turco estuvieron con nosotros. En las primeras horas de la guerra, su afirmación de que ‘Azerbaiyán no está solo, Turquía está con Azerbaiyán’ fue una señal y un mensaje serio para muchos. El pueblo de Azerbaiyán nunca ha olvidado ni olvidará este apoyo político y moral”.

Recep Tayyip Erdogan, por su parte, dijo que “las relaciones turco-azerbaiyanas se encuentran en un nivel excepcional que no tiene igual en el mundo”. “En el marco del lema ‘Una nación, dos Estados’, continuamos nuestras actividades para fortalecer nuestras relaciones y cooperación en todos los campos. La ‘declaración de shusha’ que firmé con mi hermano Ilham es un punto de inflexión que elevó nuestras relaciones al nivel de alianza. Najicheván ocupa un lugar especial en nuestras relaciones con Azerbaiyán debido a su importancia estratégica a lo largo de la historia. Hoy en día, Najicheván tiene un gran potencial en términos de economía, transporte y líneas energéticas. Junto con la creación de líneas de transporte regionales, tendremos la oportunidad de aprovechar plenamente este potencial”.

“Lamentablemente, Azerbaiyán no pudo encontrar la respuesta necesaria a sus legítimas preocupaciones, que expresó repetidamente en los últimos tres años después de la segunda guerra de Karabaj, y como resultado, se vio obligado a implementar medidas antiterroristas en sus territorios soberanos. Fue un motivo de orgullo para nosotros que estas medidas se completaran con éxito en un tiempo extremadamente corto, con gran sensibilidad hacia los derechos de los civiles. Deseo la misericordia de Dios a nuestros hermanos mártires durante los acontecimientos y mi más sentido pésame a sus familiares. Deseo que nuestros heridos se recuperen pronto”, agregó Erdogan.

“Felicito de todo corazón al victorioso Ejército de Azerbaiyán tanto por su victoria histórica como por su comportamiento humano hacia los civiles. Nuestros hermanos azerbaiyanos han mostrado una vez más la justicia y la misericordia de la nación turca al mundo entero”, dijo Erdogan sobre el ataque que dejó al menos 200 muertos, más de 400 heridos y cientos de personas desaparecidas. “Esperamos que Armenia acepte la mano de la paz que se le tiende y adopte medidas sinceras”.

Compartir: