Primera parte

Kachardzan, un pueblo que recupera la fe

18 de octubre de 2016

2_foto-2Los cuatro micros con más de cincuenta pasajeros, que partieran temprano desde Ereván, arribaron a las 10.00 Hs. al humilde pueblo de quinientos habitantes al Noreste de Armenia.

Una multitud esperaba cerca del Jachkar, realizado por el artista Artak Hambardzumyan, erigido en una elevación montañosa con vista al pueblo y en el centro del flamante “Jardín de la Fe (Havatki Burak) de Khachardzan”, recientemente emplazado. Con la bendición del monumento se daría inicio a la jornada histórica del 23 de septiembre de 2016, colmada de emotivos actos en un mismo día, sin precedentes para la región fronteriza de Tavush y muy lejos de la imaginación de los 2_foto-3sufridos lugareños.

El inicio de esta historia se debe a la pasión compartida del grupo de amigos por la Madre Patria -Avakian, Kalciyan, Terzian-, quienes nos hemos enfocado en un lejano y olvidado pueblo para llevar un poco de ilusión y esperanzas, compartiendo su día a día, alentándolos para mejorar su calidad de vida y mejorando las expectativas hacia un futuro mejor, lejos de ver esto como un esfuerzo, nos sentimos absolutamente gratificados por el cariño, el reconocimiento y la hospitalidad con que nos reciben, despejando cualquier duda de que son nuestra gente, nuestros hermanos.

Así es que logramos incorporar al grupo al Dr. Sarkis Anac y a su esposa Zovinar, materializando esta obra invalorable para Khachardzan en memoria de su abuelo Sarkis Ayvazian Anac, uno de los tantos héroes anónimos que lucharon para defender nuestra identidad, quien participara de las fuerzas de Sebastatsi Murad hasta 1908, enlistándose en el año 1915 en el “Batallón Legión Armenia” de la Legión Extranjera para 2_foto-1enfrentar a las tropas turcas.

El matrimonio Anac deseó eternizar la memoria de su abuelo, cumpliendo también en tal sentido con la voluntad en vida de sus padres, Ashot y Alis Ayvazian Anac. La ceremonia religiosa fue presidida por el obispo Bagrad Galstanyan, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia de la región de Tavush, seguida por una multitud, privada hasta la fecha de este tipo de acontecimientos.

La amenaza de lluvia anunciada durante toda la semana, por fortuna no se cumplió, un sol radiante acompañó los cánticos y las plegarias, cuyo eco se escucharon en estas imponentes montañas fronterizas de la patria. Las palabras finales del Dr. Anac, entrecortadas por la profunda emoción, llegaron al corazón de todos los presentes, compartiendo esta incomparable vivencia.

Arto Kalciyan

Epígrafes

Foto superior: Jardín de la Fe, Khachardzan

Foto central: Padre Setrak y  Obispo Bagrad

Foto inferior: Sarkis Anac (h), Dr. Sarkis Anac y Zovinar Anac

Compartir: