Líder del Grupo Tashir

Karapetian busca incursionar en la explotación de gas natural en Armenia

05 de diciembre de 2017

5_gasEreván (Hetq.am).- Samvel Karapetian, el multimillonario ruso-armenio que lidera el Grupo Tashir, quiere invertir en la búsqueda de las riquezas subterráneas de Armenia. Armenian Oil and Gas Company LLC, una compañía registrada el 4 de octubre de este año, acaba de presentar una solicitud para explorar el petróleo y el gas natural del país.

Esta nueva firma tiene como único accionista a otra empresa, Energy Invest Holding CJSC. Según el sitio web de esta última es financiada por Hrazdán Energy Company la que es 100% propiedad de Tashir Capital CJSC, que controla el hombre de negocios junto a sus hijos.

Los Karapetian han expandido recientemente sus negocios en Armenia. Según información constatada en el Registro Estatal de Entidades Legales, adquirieron grandes centrales hidroeléctricas de la nación. En octubre de 2016, Energy Invest Holding CJSC se convirtió en el único accionista de Dzoraget Hydro LLC, la cual opera la central hidroeléctrica de Dzoraget.

Esta compañía también es propietaria de Debed-Hydro LLC, registrada en febrero de este año. Además posee el 90% de las acciones de Investment Media Group LLC, con un capital social de 530 millones de drams y dedicada a la producción de energía eléctrica.

La solicitud para explotar estos recursos naturales abarca las provincias de Shirak, Lori y Tavush. Estas áreas, tienen zonas fronterizas con Turquía, Georgia y Azerbaidján. Se prevé que para hallar tanto el gas como el petróleo se llevará a cabo un estudio sísmico preliminar en alrededor de setecientos kilómetros cuadrados en cinco secciones predefinidas, y en caso de obtenerse resultados positivos se iniciará la perforación de los pozos.

Cabe destacar que la zona incluye territorios con una flora única de las tierras altas de Armenia y el Cáucaso Central, incluidas algunas áreas protegidas como los parques nacionales del lago Arpi y Dilidján, y la reserva de agua Hankavan. Pese a esto la compañía asegura que no se dañará el medio ambiente ni se talarán árboles de las zonas forestales.

Compartir: