Confirmando los trascendidos oficiales

Karapetian confirma que Serge Sarkissian será el próximo primer ministro

10 de abril de 2018

serge-KarenEreván (RFE/RL).- El saliente primer ministro Karén Karapetian confirmó el lunes 9 de abril que Serge Sarkissian seguirá siendo el máximo líder de Armenia, incluso luego de haber completado su segundo y último mandato presidencial.

Karapetian hizo el anuncio luego de presentar su renuncia y la de sus ministros a Armén Sarkissian, el nuevo presidente de la república que asumió el cargo ese mismo día. Las renuncias son obligatorias de acuerdo a la nueva constitución que prevé un sistema parlamentario de gobierno, el cual establece que el próximo primer ministro pase a ser el funcionario más poderoso del país.

Serge Sarkissian, quien además lidera el Partido Republicano, confirmó sus planes para ocupar este mismo cargo cuando se reunió con Karapetian el último sábado. Comentando sobre la reunión, este último declaró: "Decidimos proponer a nuestros colegas del partido mantener la configuración actual del gobierno, es decir nominar a Serge Sarkissian como la figura número uno".

“Es extremadamente importante agilizar una transición fluida y efectiva hacia el nuevo sistema para minimizar los riesgos”, agregó en los comentarios citados por su oficina de prensa.

El parlamento armenio, en el cual el partido gobernante tiene una sólida mayoría, elegirá al próximo primer ministro el 17 de abril. En las últimas semanas, muchos de los miembros más importantes de este partido han respaldado a Sarkissian para el nuevo puesto.

Por su parte, el ahora ex presidente, afirmó que tanto él como Karapetian “soportarán la carga de la responsabilidad” del gobierno armenio durante los próximos cuatro años. Esta no es más que una nueva señal de que el exempresario será nombrado primer viceprimer ministro, siendo así el responsable de las políticas socioeconómicas del nuevo gobierno.

La oposición ha criticado fuertemente los planes de Sarkissian de extender sus diez años en el poder, calificándolos como un fracaso rotundo. De hecho, desde algunos sectores planearon realizar manifestaciones en las calles de Ereván para el fin de semana con el objetivo de frustrar estos planes.

Los líderes opositores acusan principalmente a Sarkissian de no cumplir su promesa de 2014 en la que afirmaba que no aspiraría al cargo de primer ministro en el caso de que el país realizara el cambio en el sistema gubernamental. Respondiendo a esto, el mandatario expresó el mes pasado que estaban tomando sus antiguas declaraciones “fuera de contexto”.

 

Compartir: