Primer ministro armenio

Karapetian: “El respeto y protección de los derechos humanos es responsabilidad fundamental de las autoridades”

16 de agosto de 2017

karapetyan-620x300Ereván (armradio.am).- El Consejo de Coordinación del Programa de Acción para la Protección de los Derechos Humanos en 2017-2019 celebró su primera reunión en la Oficina de Gobierno presidida por el primer ministro Karén Karapetian.

Allí el funcionario señaló que la defensa de los derechos humanos es una de las principales orientaciones y prioridades del gobierno.

“La defensa de estos derechos es natural porque la constitución de nuestro país dice que el respeto y la protección de los mismos es una responsabilidad clave de las autoridades públicas”, expresó Karapetian.

Además hizo hincapié en que, para asegurar una mayor coordinación y eficiencia de las actividades de los organismos ejecutivos centrales en materia de derechos humanos, el gobierno aprobó el 4 de mayo de 2017 el Programa de Acción para 2017-2019 basado en la Estrategia Nacional de Derechos Humanos.

El programa define noventa y seis acciones establecidas en un calendario específico, con sus criterios propuestos, los resultados esperados y los órganos responsables de cada actividad. Además se estableció un consejo de coordinación para supervisar y coordinar la ejecución del programa. El Consejo está compuesto por representantes del gobierno y de organismos estatales.

“El Consejo de Coordinación se reunirá trimestralmente para discutir las actividades realizadas por los departamentos gubernamentales. Considero importante realizar debates públicos con la participación de representantes de la sociedad civil cada seis meses. Dichas discusiones pueden convertirse en una plataforma efectiva para que las partes interesadas presenten sugerencias y otros comentarios con respecto a la implementación”, comentó el premier.

El funcionario añadió a su vez que la aplicación oportuna de este programa orientado a los derechos humanos será el centro de atención del gobierno. En la reunión se revisaron las acciones realizadas en el primer semestre de 2017 y los pasos a dar en materia de derechos humanos por parte de los ministerios, departamentos gubernamentales y de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Compartir: